Multas de hasta 200 mil pesos a quienes obstaculicen acceso a la informacin

Chiapas es la octava entidad con más solicitudes de información: ITAIP

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante el 2020, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIP) recibió 11 mil 454 solicitudes de acceso a la información en la entidad, colocando a Chiapas como la octava con más peticiones.

Mientras que en 2018 fueron ocho mil 802 las solicitudes y en el 2019 éstas aumentaron a 10 mil 978.

Y aunque de acuerdo al Instituto de Transparencia se ha avanzado en el tema de acceso a la información se sigue recordando que si los sujetos obligados incumplen con esta información podrían ser acreedores a multas de hasta 200 mil pesos.

«Si nos damos cuenta que el organismo no está cumpliendo le hacemos un primer llamado en donde le decimos que tiene determinado número de días para que esa información la suba y la dé a conocer, mínimo de 10 mil y cacho de pesos hasta 100, 200 mil pesos dependiendo el caso», explicó Hugo Villar Pinto, comisionado presidente del ITAIP.

De esta forma, destacó que en el 2020 el número de atenciones ciudadanas registró un incremento de 4.15 por ciento comparado al ejercicio 2019.

Pese a que se suspendieron algunas obligaciones y términos por la emergencia sanitaria, el comisionado resaltó que se privilegió y continúa privilegiando la recepción de toda solicitud de información en materia de salud.

«Suspendimos términos privilegiando a la salud, eso disminuyó quizá un poco el asunto de la interacción, sin embargo, no dejamos de trabajar, estuvimos capacitando a personal de los sujetos obligados», dijo.

En consecuencia, Villar Pinto puntualizó que una de las instituciones públicas que más solicitudes ciudadanas de información recibió fue la Secretaría de Salud con 489 peticiones, mientras que la Secretaría General de Gobierno 431.

«La Secretaría de Salud recibió 489, Gobierno 431, de tal manera que son variadas las solicitudes que se recibieron. Tuvimos una dinámica de trabajo permanente», recordó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *