Municipales y estatales, policias en los que menos confian tapachultecos y tuxtlecos

La Guardia Nacional, el Ejército y la Marina son los elementos de seguridad en los que más se confían en las principales ciudades de Chiapas y en México

Lucero Natarén / Aquínoticias

Para habitantes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las autoridades con mejor desempeño y en la que más confían ante la inseguridad son el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional -incorporada recientemente-, mientras que la policía estatal y municipal son los que menos aprobación tienen, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) diciembre 2020.

Con respecto al desempeño, 87.1 por ciento (aproximadamente 9 de cada 10) personas mayores de 18 años de edad en Tuxtla Gutiérrez consideró efectiva a la Marina, en tanto que en Tapachula el 90 por ciento también confía en ella.

El Ejército es considerado efectivo en un 84.5 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, mientras que, en Tapachula, la gente cree esto en un 88.7 por ciento. Así mismo, casi 8 de cada 10 personas (79.4 por ciento) considera efectiva a la Guardia Nacional; en Tapachula esta percepción es de 7 de cada 10 (73.2 por ciento), destacando que estos elementos han resguardado la frontera sur con mayor presencia, debido al flujo migrante.

En lo que respecta a la Policía Estatal, sólo el 46.3 por ciento de la población tuxtleca considera efectiva a esta fuerza; en Tapachula sólo 39.4 por ciento de personas cree esto. A su vez, la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez es considerada eficiente por el 38.8 por ciento de los habitantes.

En Tapachula, sólo el 23.1 por ciento considera efectiva a su Policía Municipal, es decir, 2 de cada 10; estas cifras ponen en evidencia lo importante es que las autoridades gubernamentales presten más atención a la labor que ejercen estos policías.

En las cifras de confianza, los «vencedores» vuelven a ser el Ejército (Tuxtla: 90.2 por ciento; Tapachula: 91.4 por ciento), la Marina (Tuxtla: 89.7 por ciento; Tapachula: 91.3 por ciento) y la Guardia Nacional (Tuxtla: 87.7 por ciento; Tapachula: 79.8 por ciento).

Entretanto, en los que menos confían las personas son la Policía Estatal (Tuxtla: 48.9 por ciento; Tapachula 53.9 por ciento) y la Policía Municipal (Tuxtla: 48.8 por ciento; Tapachula: 32.5 por ciento), sobre todo porque la ciudadanía en repetidas ocasiones ha denunciado agresiones por parte de estos elementos policiales sin una razón aparente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *