Municipio, cmplice en los despojos de tierras

De acuerdo con el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, la autoridad se ha mostrado incompetente para resolver la invasión de terrenos; incluso, se ha convertido en cómplice de actividades ilícitas que propician el aumento de este delito en la capital

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque el Artículo 14 constitucional establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos; frecuentemente miles de viviendas, edificios o terrenos son invadidos en el estado, poniendo en un verdadero aprieto a los propietarios que se ven obligados a recuperar algo que legalmente ya les pertenece.
Las invasiones y los denominados «paracaidistas» cobran mayor fuerza sin que la autoridad se muestre competente para resolver el problema, incluso, se ha convertido en cómplice de actividades ilícitas que propician el aumento de este delito en la capital.
Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, quien en entrevista para Portavoz dio a conocer la relación entre las autoridades municipales y quienes se dedican a la invasión de tierras en Tuxtla Gutiérrez, además dio consejos prácticos para que todas y todos los ciudadanos sepan qué hacer en caso de ser víctimas de invasión o despojo.
Uno de los principales peligros dijo, es que la vivienda o terreno quede desocupado por un determinado periodo de tiempo, ya que esto incentiva prácticas de paracaidismo y fraudes; y lo que es aún más grave, en este delito colaboran notarios, contadores públicos, catastro y municipio.
«Es lamentable que todos estemos padeciendo este problema y no tengamos el apoyo de la autoridad competente, además de ser peligroso para la seguridad de todos los ciudadanos y particularmente para los que tienen una propiedad».

Medidas preventivas

Todo propietario debe estar al corriente del pago de sus impuestos prediales, preocuparse por tener un folio real, verificar que el registro público de la propiedad esté a su nombre, no dejar el inmueble en apariencia de abandono, en caso de tener un terreno o casa desocupada colocar un aviso de «propiedad privada» o bien, colocar una barda para que haya presunción de propiedad y mantener contacto frecuente con los vecinos.
El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados advirtió que la venta de propiedades ilegales está cobrando gran fuerza en la capital; un tipo de invasión que incluso, es denominada como legal.
Otro tipo de invasión que está vulnerando los derechos de los propietarios son los paracaidistas, mismos que son profesionales en este delito y que, en la mayoría de las veces, son toda una red organizada que pide altos montos económicos para abandonar las zonas invadidas.
«Estos grupos se dedican a invadir tierra con un propósito; es decir, no son ciudadanos que realmente tengan la necesidad de hacerlo, son personas organizadas y lideradas que piden dinero a cambio de salir de la propiedad, por eso es mucho más difícil tratar con los paracaidistas».
Dijo que los suburbios no son exclusivos de estas prácticas ilegales y que en Tuxtla, todas las colonias corren riesgo de ser víctimas de los invasores.

¿Y si ya me invadieron?

El primer paso en caso de ser invadido, es acudir al Ministerio Público no obstante, Cruz Solís asegura que debido a las modificaciones en el sistema penal, el trámite no solo se ha vuelto lento sino que además, es difícil que exista una pronta solución.
«La falta de aplicación de las leyes genera pobreza, falta de inversión y toda clase de males; y en la capital es evidente que la balanza se inclina ante la indiferencia de la autoridad».
Explicó que la falta de protección a los propietarios complica la recuperación de la propiedad, toda vez que para lograr una orden de detención o en su caso, la restitución de la propiedad es necesario pasar por demasiados filtros y atravesar un juicio que puede llegar a ser tardado; «de ahí que muchos ciudadanos se hagan justicia por propia mano ante la imposibilidad de lograr que la justicia la haga el estado», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *