Inicio » Chiapas » Municipios de Chiapas sin cumplir obligaciones de Transparencia
Municipios de Chiapas sin cumplir obligaciones de Transparencia

Municipios de Chiapas sin cumplir obligaciones de Transparencia

Ciudadanía realiza diagnóstico sobre los cumplimientos de los municipios y salen mal evaluados

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los municipios de Chiapas no cumplen a cabalidad sus obligaciones de transparencia de acuerdo a los resultados del diagnóstico que realizó un grupo de ciudadanos y ciudadanas que atendieron a la convocatoria de la Asociación Civil Ligalab para evaluar el cumplimiento de la Ley en la entidad de parte de los municipios.

Como parte de programa “Corrupción Cero”, se realizó el  “Datatón Anticorrupción”, que consistió en la revisión de los portales de transparencia de los municipios para ver si cumplían con las obligaciones que marca la Ley.

El resultado de este ejercicio en el que se analizaron 68 municipios con sitios en línea fue que de estos 54 cuentan con la sección de Transparencia. En 30 de ellos fue poco o nada fácil navegar dentro de esos micrositios.  En 44 fue poco o nada fácil encontrar información,  y en 52 fue poco o nada comprensible la información sobre cómo se gasta el dinero público en el municipio.

Las personas que analizaron los portales son de la ciudadanía, es decir, para el grupo para los que se supone están pensando estos portales y lo que reflejó el ejercicio es que falta que a nivel municipal se cumplan las obligaciones, y se haga con un lenguaje claro, sencillo, accesible y comprensible.

El proyecto Corrupción Cero surge en 2020 para fortalecer las capacidades y herramientas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chiapas para el combate a la corrupción, a través de distintas actividades que han sido adaptadas debido a la contingencia sanitaria.

Entre los eventos que se han realizado, destacan: Festival Corrupción Cero, Clínica Cívica, Escuela de Incidencia en Políticas Públicas y el Datatón Anticorrupción.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*