Nacen muchos bebes prematuros en Chiapas

En 2019, más de 3 mil menores nacieron en esta condición. El escenario incluye factores de riesgo para la madre como son las enfermedades crónico degenerativas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La tasa de nacimientos prematuros a nivel internacional es del 5 al 18 por ciento. En México se registran más de 200 mil nacimientos al año y de ellos el 9.8 por ciento son niños prematuros. En Chiapas durante el 2019, se registraron más de tres mil nacimientos prematuros.
Los factores de riesgo que Influyen en esta situación son; enfermedades crónico degenerativas, es decir que la madre padezca diabetes o hipertensión. Asimismo, la desnutrición e incluso, el someterse a diversos tratamientos para poder embarazarse pueden ocasionar que un bebé nazca prematuro, lo dio a conocer la Asociación Mexicana Neonatal de Enfermería (AMNE).
«Desnutrición que en este caso en nuestro estado es muy marcada porque tenemos altos índices de pobreza, extremos de la vida, madres adolescentes, en el estado hay un alto número de mujeres adolescentes que se embarazan, fumar, consumir bebidas alcohólicas, consumo de drogas y el estrés, que esa parte a veces la dejamos a un lado, pero es un factor importante», dijo Blanca Miriam Quintanar Salgado, presidenta de AMNE.
En Chiapas se registraron durante 2019, tres mil 126 nacimientos antes de la semana 37 de gestación.
En el hospital Rafael Pascacio Gambia en Tuxtla Gutiérrez -que es el hospital público materno-infantil más importante en el estado-, se registraron ocho mil nacimientos, de los cuales 700 fueron antes de la semana 37 de gestación.
Debido a estos altos números de nacimientos prematuros, la AMNE invita a las y los trabajadores de la salud capacitarse en enfermería neonatal, por ello, llevará a cabo del próximo 27 al 30 de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Para mayor información, enviar un correo a la dirección: amne.capacitacion@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *