Nacer sin hogar

Santi nació en 2018 durante el desplazamiento forzado de las familias del ejido Puebla, como él otros tres pequeños más han nacido sin tener acceso a la educación, salud, alimentación, ni una vivienda para poder desarrollarse

Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

Adriana Isabel Pérez Pérez, es una niña de tan sólo 15 años de edad y ya es mamá. A los 13 años dio a luz al pequeño Santi, hoy de un año siete meses.
Adriana asegura que dentro de sus aspiraciones sí estaba el tener hijos a corta edad, pues en su lugar de origen «así están acostumbrados».
Adriana y el pequeño Santi forman parte de las 54 familias que desde el 2016 fueron desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, y desde ese año exigen garantías de seguridad para poder retornar a su lugar de origen.
Santiago López Pérez (Santi), nació en el año 2018, es decir, durante el desplazamiento forzado de las familias del Ejido Puebla. Nació en el hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, municipio en donde han pasado la mayor parte de desplazamiento.


Estas 54 familias, integradas por 249 personas, hoy en día enfrentan el abandono gubernamental, pues se les ha dejado de brindar ayuda humanitaria y no se les da garantías de poder retornar a sus viviendas, por ello, una vez más, se instalaron en la explanada del parque central de manera indefinida, hasta que sus peticiones sean escuchadas y atendidas.
«Como estamos viendo que estamos sufriendo queremos retornar, pero con condición, necesitamos el cumplimento de alimentos… el mes de mayo del año pasado estuvimos en una actividad, estuvimos exigiendo nuevamente, pero él sólo nos citó para una plática que sí iba a cumplir compromisos, pero Protección Civil a veces nos abandona 10 días, 15 días, a veces nos rechaza, nos quitan artículos de alimentos».
Así como Santi, por lo menos, tres pequeños más han nacido durante el proceso de desplazamiento, sin tener acceso a la educación, salud, alimentación, ni una vivienda para poder desarrollarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *