Necesidad de refugio no conoce de pandemias

Aunque existe una disminución en el número de solicitudes con respecto al mes de mayo de 2019, la cifra de solicitantes sigue siendo alta. La Comar reporta 19 mil 211 peticiones hasta mayo de 2020

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en mayo solicitaron la condición de refugiado en México 981 personas, 3.37 por ciento más que abril, pero 82.9 por ciento menos que el promedio mensual del primer trimestre de este año.

Mayo de 2020 cerró, debido al COVID-19, con el registro de 19 mil 211 solitudes de refugio a nivel nacional, 27.8 por ciento menos que el mismo periodo del 2019, así lo dio a conocer el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva. Lo cual indica que la pandemia no ha sido un factor que limite la necesidad de asilo en territorio mexicano.

Según las cifras de la Comar, de enero a abril de 2020, en Chiapas solicitaron refugio 12 mil 136 personas. Mientras que, a nivel nacional, se reportaron 18 mil 230 solicitudes, estando la Ciudad de México en segunda posición con mayor número de peticiones de asilo, encabezando la lista Chiapas.

Si se realiza una comparación en el mismo periodo, de enero a abril, en el 2019 se registraron 18 mil 531 solicitudes, abril fue el mes que más peticiones registró (5 mil 690). En 2020, el mes de enero fue el que reportó mayor número de solicitudes (6 mil 20), y abril la de menor incidencia (949). El corte fue de 18 mil 230, es decir, 301 solicitudes menos que el año anterior.

Estas cifras demuestran que aun con la crisis sanitaria la situación de vulnerabilidad sigue vigente.

Cabe desatacar que desde el inicio del confinamiento,  el registro de las solicitudes de la condición de refugio no ha cesado, pues las autoridades han considerado esta actividad como esencial. Derivado de lo anterior, las oficinas y presencias de la Comar a nivel nacional continúan laborando y mantienen la recepción de solicitudes de la condición de refugiado durante la contingencia sanitaria.

Por otro lado, las únicas acciones que han sido suspendidas son la obligación de firmas semanales y los traslados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *