Neftali del Toro preside el curso «nuevo sistema penal acusatorio del primer respondiente»

Anuncia la creación del ombudsman municipal en materia de derechos humanos.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Neftalí Del Toro Guzmán, presidió el curso «Nuevo Sistema Penal Acusatorio del Primer Respondiente» en delitos graves impartido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la participación de los elementos policiales de Tapachula.
Neftalí Del Toro dijo que es necesaria la capacitación de los elementos que estarán de manera directa y constante al frente de las investigaciones, entrevista a víctimas y testigos, resguardo de lugar de los hechos, es así que el papel de la policía en el Sistema Penal Acusatorio es base fundamental para el éxito de la seguridad de una ciudad.
Fortalecer el esquema de seguridad es una de las principales acciones de este gobierno, por ello he instruido al mando único fortalecer la creación de las cuatro bases policiales, porque es necesario tener una policía con reacción inmediata, refirió el Ejecutivo Municipal.
Del Toro Guzmán, pronunció que es sumamente necesario para esta administración hacer especial énfasis en la capacitación, otorgando equipamiento, uniforme, fortalecer el seguro de vida, y bono de productividad de cada policía municipal.
«Estoy convencido de que las políticas públicas emanadas y hechas realidad por el gobernador Manuel Velasco son garantía de gobernabilidad e impartición de justicia en la entidad»
Acompañado del Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez, el mandatario municipal, anunció la creación del ombudsman municipal en materia de derechos humanos, quien será una abogada ciudadana que fortalecerá la Comisión de Honor y Justicia que debe tener la Secretaría de Seguridad.
«La seguridad la hacemos todos y la ciudadanía debe participar como visor y como crítico para mejorar cada día», destacó.
En su participación el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez; recordó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio entrará en vigor el próximo mes de diciembre, por ello es necesario capacitar a los elementos policiales para tener una ciudad segura con apego a la ley.
El ponente Jorge Alberto Ulloa García, Coordinador de Investigación y Justicia Restaurativa en Unidades Foráneas de la PGJE, explicó a todos los elementos policiales las herramientas fundamentales del curso de Primer Respondiente, para asegurar y no contaminar la escena del crimen.
Participaron en el curso, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Enrique Balbuena Ruiz; el Secretario Ejecutivo del COMSEP, José Alonso Ruíz Echeverría, el director de Tránsito Municipal, Manuel de Jesús Rivera Chacón y el Director de la Policía Escolar, Fernando Acebo Noriega.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *