Neumonia, principal comorbilidad asociada a muerte infantil por COVID-19 en Chiapas

En la entidad se han registrado 150 casos positivos y siete decesos en este sector poblacional en lo que va de la pandemia; en entrevista, el neumólogo Fernando Guillén habla sobre factores de riesgos y protocolos para el cuidado de los más pequeños

Lucero Natarén / Aquínoticias

Al inicio de la pandemia se creía que el COVID-19 era un virus que afectaba únicamente a la población de mayor edad, sin embargo, esta enfermedad ha cobrado la vida de al menos 450 menores de entre 0 meses a 17 años de edad en el país, registrándose el contagio de 43 mil 308 niñas, niños y adolescentes, según datos federales al 31 de enero.

En Chiapas, de acuerdo con el reporte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (Sipinna) en lo que va de la pandemia se han contagiado de COVID-19 alrededor de 150 menores de edad y han muerto siete, siendo la principal comorbilidad la neumonía, seguida de la obesidad y las enfermedades cardiacas.

A nivel nacional, los adolescentes entre 12 y 17 años de edad son los que más se han contagiado, seguido de los de 6 a 11 años de edad, mientras que alrededor de 8 mil 703 menores entre 0 meses y 5 años también se han contagiado. En cuanto a las defunciones, han fallecido por COVID-19 247 hombres y 203 mujeres.

Por otro lado, la Ciudad de México es el estado que más ha reportado contagios de SARS-CoV-2 con 12 mil 432, en segundo lugar, se encuentra Tabasco con 2 mil 622 y Nuevo León que encabeza la tercera posición con 2 mil 245 positivos a COVID-19.

Ante este panorama, una de las incógnitas es porqué si la enfermedad también ha cobrado la vida de menores de edad estos no están considerados para recibir la vacuna; el neumólogo chiapaneco Fernando Guillén Ortega explica sobre el tema.

«Por regulaciones sanitarias. Antes de probar un producto en niños necesitan probarlo en adultos, ya que los menores de edad son un grupo mucho más vulnerable ante un producto nuevo del que no se tiene suficiente información. No hay ningún estudio que los haya incluido, seguramente en estudios próximos a salir ya se estará reclutando a pacientes en condición pediátrica».

Además de considerar lo anterior, el especialista agregó que el caso de los menores de edad estos no tienen el factor de riesgo de comorbilidad tan grande como lo es el caso de los adultos.

«Aparentemente en los niños existen menos receptores en los pulmones donde se puede alojar el virus, comparado con los adultos».

Sin embargo, teniendo en cuenta que baja posibilidad de contagio no significa nulidad, es importante saber que uno de los principales factores de riesgo de contagio de COVID-19 en menores de edad son las enfermedades hematológicas, explica el médico. «Después de los 10 años, la obesidad se convierte en otro factor de riesgo».

En este escenario y para disminuir la tasa de riesgo de casos en menores con tales comorbilidades, el doctor afirma que, como en adultos, lo más efectivo es usar cubrebocas en todo momento, así como el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

«Quizá sea un poco más difícil, pero los niños son un poco más conscientes que los adultos, entre más se les pueda explicar es mucho más fácil. Las medidas no cambian».

El experto agregó lo importante que es evitar reuniones y mantener la sana distancia, así como las demás medidas que han recomendado los sistemas de salud. «En cuanto vaya mejorando la situación y cuando se posible es recomendable implementar los sistemas de vacunación pertinentes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *