Ni un adulto mayor se quedara afuera del programa Bienestar: Jose Antonio Aguilar Castillejos

En cinco días en Tuxtla se registraron 10 mil adultos

Staff Aquínoticias

«Ni un adultos mayor se quedará afuera del programa Bienestar en Chiapas. Todos tendrán oportunidad de inscribirse» aseguró el coordinador estatal de los programas federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos después de que tan solo en cinco días en la capital del estado se inscribieron 10 mil adultos a este programa.

El programa de adultos mayores en todo el país era para personas mayores de 68 años a excepción de las zonas indígenas que cubría a quienes eran mayor de 65 años. Pero, a partir de esta nueva convocatoria en toda la entidad se están inscribiendo a quienes hayan cumplido 65 años, además, el monto subió de 2 mil 700 pesos bimestrales a 3 mil 100 pesos y se espera que al 2024 la pensión llegue a los 6 mil pesos.

En medio de la pandemia que ha ocasionado una crisis económica que se ha resentido en todo el país, las pensiones de las personas adultas mayores son bocanadas de aire fresco para las familias y también para la reactivación económica.

José Antonio Aguilar Castillejos se mostró contento por los resultados que se están obteniendo en el proceso de inscripción en los diferentes municipios. En este año se espera en Chiapas registrar a 72 mil adultos así que si no pudo registrarse en estos días la convocatoria se abrirá de nueva cuenta en octubre.

Las personas que se inscribieron en este mes podrán cobrar la pensión a partir del próximo bimestre.

El reto, explicó el coordinador estatal, está en las comunidades más alejadas de la entidad en donde están implementando campañas específicas para que las personas puedan inscribirse al programa.

«Ahí llegamos por medio las asambleas ejidales, los perifoneos, nos interesa mucho que las personas que más lo necesitan puedan inscribirse y por eso nos acercamos a ellos» explicó en una entrevista el funcionario federal.

Es importante señalar que nadie puede pedir algún tipo de intercambio económico o en especie para ser beneficiario de algún programa federal. Si alguien es extorsionado puede denunciar al teléfono 8006394264.

Chiapas, debido a su rezago histórico, es la entidad con más programas de apoyo social, tan solo con el programa Bienestar para adultos mayores hay 300 mil beneficiarios, y se destinan de recursos federales  alrededor de mil millones de pesos bimestrales para toda la entidad.

En la entidad se habilitaron 106 módulos para esta primera etapa de inscripción, pero algunos ya fueron cerrados y se abrirán de nueva cuenta en octubre. Para conocer la ubicación de los módulos se puede ingresar a la página «Ubicatumodulo». Los requisitos para inscribirse es tener una identificación oficial, CURP, acta de nacimiento legible y cumplir con el requisito de la edad.

Las personas que están situación de postración pueden marcar al teléfono 9614589850 para que un servidor de la nación pueda acudir a su domicilio y registrarlo. Además las personas adultas mayores también tienen oportunidad de registrar a un auxiliar de su confianza para cobrar su pensión si no pueden acudir cada dos meses.

En Chiapas se cuenta también con la pensión para personas con discapacidad a quien se les otorga 2 mil 700 pesos bimestrales.

También existe las becas Benito Juárez que se entrega a todos los y las estudiantes de educación media que son mil 600 pesos bimestrales, además, de la beca a universitarios de bajos recursos de escuelas públicas que son 2 mil 400 pesos mensuales.

El funcionario dijo que el objetivo de estos programas sociales es remediar la desigualdad social. Para obtener más información de cada programa se puede consultar en su página oficial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *