Ni una muerta mas en Chiapas, en Mexico y en el mundo: Alejandra Soriano

«La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso Alejandra Soriano expresó en tribuna que «La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género».
Es por ello que recalcó que: «El feminicidio es el resultado de la violencia misógina llevada al extremo, sin embargo en Chiapas según datos del poder judicial, ninguna persona ha sido condenada con la sentencia máxima por feminicidio que es de 60 años».
Es por ello que la legisladora exigió al poder judicial que haga todo lo necesario para evitar que los jueces actúen sin perspectiva de género y emitan sentencias que están lejos de otorgar justicia a las víctimas y a sus familias; de no hacerlo estará demostrando que no es prioritario y que su interés en favor de las mujeres es solo discurso.
Así mismo denunció que el 65% de las 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 en Chiapas han sido feminicidios, como lo han dado a conocer diversas activistas defensoras de los derechos de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló con preocupación que «desafortunadamente este año, como ejemplo de un feminicidio fue el cometido en contra de Sandra Luz Díaz Morales, quien fue asesinada por su esposo Rene Ruíz, quien la lapidó, «es un ejemplo más de lo que sucede cotidianamente en nuestro estado, por ello exijo que no haya impunidad en este caso y que haya justicia para Sandra Luz y para la familia» expuso.
De igual forma expuso un caso de violencia obstétrica, la muerte de Susana Hernández, una mujer Tzotzil de 26 años que cursaba un embarazo de 39 semanas y falleció por negligencia médica en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, «es necesario que nos comprometamos en el ámbito de nuestras respectivas competencias a trabajar para evitar que más mujeres sigan muriendo por el solo hecho de ser mujeres, no esperar a que exista una recomendación de la CNDH para tomar las medidas necesarias para evitar estas muertes» señaló la diputada.
Por último Soriano concluyó «Va mi compromiso por ti Sandra Luz y por todas las mujeres asesinadas en Chiapas, refrendo mi compromiso para hacer todo lo que este en mis manos y evitar que más mujeres sean asesinadas en nuestro estado. ¡Ni una muerta más en Chiapas, en México y en el mundo!».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *