Ninguna escuela quedara sin reconstruir, asevera Campos

El secretario de Educación de Chiapas asegura que la totalidad de instituciones afectadas por los terremotos de septiembre, e incluso las que presenten daños por otras causas, serán atendidas

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]l nuevo secretario de educación en el estado, Eduardo Campos Martínez, le dejaron una encomienda complicada que es supervisar la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre en todo el estado de Chiapas; es decir, 2 mil 371 instituciones que sufrieron algún tipo de daño, menor, medio y mayor, según dio a conocer el propio titular de la dependencia.
Campos explicó que, además de las escuelas ya mencionadas, después del terremoto, otros planteles fueron reportados con daños; señaló que son más de 300 planteles educativos que denunciaron sus imperfectos, pero lo hicieron entre los meses de noviembre y diciembre.
Al respecto, comentó: «No digo que no se haya dado cuenta, estamos entendiendo que, probablemente el mecanismo de reporte no lo tenían claro y por eso, quizá, pudieron haber estado rebotando en otro lado», y agregó que todas las escuelas recibirán la atención requerida, «sólo el mecanismo de financiamiento es el que necesitamos definir».
El secretario aclaró que entre los planteles reportados a finales de año, algunos presentan perjuicios, pero que no fueron provocados por el sismo, sino por falta de mantenimiento adecuado a las instalaciones. «Sus daños no son ocasionados por el terremoto, sino tiene, a veces, daños de mantenimiento, que es lo más común, van a ser atendidas, sólo necesitamos ubicar el mecanismo de inversión».
Además, expuso que en el municipio de Suchiate, donde resultaron dañadas algunas escuelas, se atendieron con la ayuda del Inifech, y confirmó que algunas de las instituciones que presentan desperfectos, provocados o no por los terremotos ya tienen la inversión; no obstante, hay otras escuelas del mismo municipio. «Quieren que atendamos a todas, pero eso no es posible».
Dijo también que para atender esos casos, ya se han instalado mesas de atención. «Buscando mecanismos, tampoco podemos intentar decir que no podemos dar nada porque la escuela está bien, no; sin duda debe tener algunos daños».
El problema es que los planteles que presentan daños no ocasionados por los terremotos, deben ser atendidos por medio de otros mecanismos institucionales distintos al Fondo de Desastres Naturales. «Son daños de mantenimiento y ellos lo que nos están exigiendo es que el total de las escuelas sean atendidas».
Al final, no especificó la cantidad de tiempo que llevará subsanar los daños estructurales o menores que sufrieron las más de 2 mil escuelas perjudicadas por el movimiento telúrico más fuerte que ha sucedido en Chiapas, en, al menos 100 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *