Niños, niñas y adolescentes, la mayoria de personas desplazadas de Pantelh

En San Cristóbal de Las Casas han llegado alrededor de mil 200 personas, y más de la mitad son niñas, niños y adolescentes, con mayor presencia de niñas y adolescentes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La mayoría de personas desplazadas de los municipios de Pantelhó, y que llegaron a San Cristóbal de las Casas a refugiarse, son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años según reportó la organización Melel Xojobal, que trabaja con este grupo de edad.

Las comunidades indígenas están conformadas, en su mayoría, por población joven. Los desplazamientos que han habido en los municipios de Aldama, Chenalhó y Pantelhó es el reflejo de ello, pero también de que son las personas de este grupo de edad, sobre todo las niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables.

Melel Xojobal estimó que existen unos 3 mil desplazados de Pantelhó que se encuentran en los municipios de de Sitalá, Tila, San Juan Cancuc, Chenalhó, entre otros. En San Cristóbal de Las Casas han llegado alrededor de mil 200 personas, y más de la mitad son niñas, niños y adolescentes, con mayor presencia de niñas y adolescentes mujeres y en menor, bebés de 0 a 6 meses.

Los espacios habilitados como albergues, recintos religiosos, asociaciones civiles y casas de familia están solicitando apoyo con alimentos perecederos y no perecederos, pañales, fórmulas para bebés, ropa, cobijas, colchonetas, toallas sanitarias, leña, artículos de higiene personal y actividades de contención emocional para las niñas, niños y adolescentes (lúdicas, educativas y recreativas).

Algunos espacios religiosos cuentan con la capacidad para albergar hasta 200 personas, pero por la contingencia de la pandemia, se restringe la capacidad.

Hay familias desplazadas que están refugiadas en casas de familiares o conocidos, pero esto solo atiende la emergencia, pero no proporciona garantías de que las y los afectados puedan sostener su manutención por todo el tiempo que dure la resolución del conflicto en sus comunidades.

 «Presenciamos la omisión y retrasos por parte del Estado en atender de manera urgente a las desplazadas y desplazados, así como la falta de coordinación entre las instituciones para proteger y garantizar sus derechos. La situación de violencia en Pantelhó no es un caso aislado, sino parte de una larga serie de conflictos derivados de una sistemática presencia y operación de grupos criminales en la región» dijo Melel Xojobal.

La organización civil demandó a los diferentes niveles de gobierno a atender la emergencia, pero también a resolver el problema de desplazamiento en Chiapas que está afectando a la niñez y la adolescencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *