No atender el TDAH podria causar muerte prematura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se manifiesta en distintas edades; sin embargo, afecta principalmente a menores y quienes lo padecen tienen una probabilidad de hasta cinco por ciento más de fallecer a una corta edad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Aunque el TDAH es mucho más común en menores puede manifestarse en distintas edades, incluso en la adultez. De acuerdo con Lino Palacios Cruz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Ciencias Médicas de los Institutos de Salud, de no tratarse o no diagnosticarse de manera temprana, el trastorno puede afectar de manera directa las actividades diarias de quien lo padece, tanto en el ámbito profesional, económico, educativo, así como en las relaciones con otras personas.
El especialista explicó que el trastorno es comúnmente diagnosticado durante la infancia, especialmente antes de los ocho años de edad; cuando esto ocurre es necesario hacer una intervención temprana para disminuir el riesgo de fallecer a una corta edad, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta probabilidad incrementa hasta en un cinco por ciento.
Contrario a lo que muchos creen, el TDAH no es un padecimiento nuevo ni poco común; en Chiapas al menos seis de cada 100 personas lo padecen y a nivel mundial se estima que el 5.29 por ciento de la población.

Los síntomas

Lino Palacios Cruz explicó que el trastorno genera un nivel no apropiado de hiperactividad, impulsividad y distracción en quienes lo padecen; en la niñez es cuando la hiperactividad presenta los niveles más altos.
El especialista aseguró que este no es un padecimiento caro de detectar ni tratar, sin embargo, se ha descubierto que en estados con niveles altos de pobreza estos trastornos son más comunes, debido a que la relación que existe entre la pobreza y salud mental de las personas.
Explicó que para poder tener una mente sana es necesario el acceso a la alimentación, educación y estimulación temprana, no obstante, en Chiapas estos tres aspectos no son cubiertos por una gran parte de la población.
Datos de la OMS revelan que el 60 por ciento de las personas que presentaron el TDAH en la niñez continúan con los síntomas en la edad adulta, ya que aproximadamente dos de cada cuatro personas aún presentan la enfermedad.
Esto es preocupante, según el experto, pues el TDAH puede llegar a afectar la vida social y profesional de una persona adulta a través de acciones como el abandono de estudios, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, mala administración del tiempo y el dinero, entre otras complicaciones.

Estigma, el primer enemigo

El estigma es la suma del desconocimiento y la vergüenza e influye de manera negativa en que las personas accedan oportunamente a la salud, dijo Palacios Cruz, quien a su vez aseguró que las y los niños con TDAH se pueden reintegrar fácilmente a la sociedad y desarrollar una vida completamente normal mientras se traten oportunamente.
No obstante, dijo que las dificultades en la adolescencia y la adultez son variadas, ya que el paciente puede presentar depresión, ansiedad u obesidad, lo que aumenta el riesgo de aparición de otras enfermedades.
«Se concibe que son niños agresivos, que irremediablemente van a consumir sustancias nocivas pero todo eso es falso, nada tienen que ver con el escenario real; si no se trata desde la infancia sí es probable que el adulto dependa de medicamentos pero para nada afectarán su salud mental de manera negativa», señaló.
Es necesario recordar que el TDAH, a cualquier edad, es controlable más no curable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *