No chup faros

El Ayuntamiento de Tonalá no tiene facultades de decidir sobre el destino final del Faro de Puerto Arista, puesto que dicha prerrogativa corresponde a la Secretaría de Marina; no obstante, como autoridad local, asegura, jamás fue notificada de los trabajos de demolición. Como sea, es una conquista ciudadana más

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a demolición del emblemático faro de Puerto Arista, Tonalá, fue detenida por el propio Ayuntamiento de esas tierras, con lo que se ha dado «prórroga de vida» a un monumento con 125 años de historia.
La noticia de que sería derribado lo que también es una importante referencia de la localidad y atractivo turístico, ocasionó una ola de indignación entre los pobladores. Ayer, la empresa responsable de la obra, «Madafec» S.A. de C.V. ya había comenzado con las labores de calado exploratorio a fin de conocer los materiales originales con que el faro fue edificado, información que sería útil para la edificación de la nueva estructura.
Uno de los encargados de las actividades, que se identificó como el arquitecto auxiliar Marco Aurelio Rodríguez, explicó que además se encontraban en la etapa de desmantelamiento manual en los últimos niveles a fin de salvaguardar elementos que pudieran reutilizarse, respetando el diseño original arquitectónico, como puertas, canceles y ventanas.
Tras estos trabajos, se apoyarían de maquinaria pesada para continuar con la remoción de manera rápida y segura. No obstante, unas horas después el movimiento cesó puesto que el Ayuntamiento de Tonalá intervino.
Vía redes sociales, la secretaria del Ayuntamiento, Delia Esmirna Peña Velásquez, informó mediante un video que en respuesta de la inconformidad ciudadana, el presidente municipal José Luis Castillejos Vila instruyó que se tomaran cartas en el asunto e intervenir, en el marco del reglamento de construcción vigente.
Admitió también que el Ayuntamiento no tiene facultades de decidir sobre el destino final de este inmueble, puesto que corresponde a la Secretaría de Marina; no obstante como autoridad local jamás fueron notificados de los trabajos de demolición.
«Para trabajos de reconstrucción o demolición tiene que sacarse un permiso ante Desarrollo Urbano y debido a que no se realizó, hoy hacemos la suspensión de cualquier trabajo que tenga qué ver con la demolición», aclaró.
Dentro de su injerencia en el asunto, a través de ésa área del Ayuntamiento, llevaron a un especialista dictaminador de riesgos certificado por Protección Civil del estado, quien verificó las condiciones de la edificación para elaborar un dictamen técnico que pueda dilucidar si los daños ocasionados por los sismos de septiembre, aunado a la antigüedad de la obra, han repercutido de forma tal en su estructura que amerite la demolición o restauración.
Además, durante las investigaciones hicieron otro descubrimiento: «Nos percatamos que el faro es considerado como monumento histórico dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y éste es el organismo a nivel federal que se encarga de la preservación, promoción y conservación de los patrimonios históricos arqueológicos».
Por todo ello, una vez que se tengan el dictamen formal, el Ayuntamiento remitirá de forma inmediata los resultados al INAH, para que haga lo que considere pertinente. Peña Velásquez insistió que hasta en tanto eso no suceda, todo trabajo de demolición queda suspendido en espera de la debida intervención por parte del instituto.
Por último, aclaró: «El ayuntamiento es respetuoso de que este bien inmueble es responsabilidad de la Secretaría de Marina, y nosotros no podemos obstruir la funcionalidad del faro y tampoco decidir si se demuele o no».

125 años de historia

El imponente faro con 30 metros de altura y 125 años de antigüedad se alza sobre la avenida principal de Puerto Arista, uno de los destinos de playa más visitados de la entidad. Para «Guía Chiapas: la ruta a seguir», el que fuera guardafaro de Puerto Arista, Capitanía de Puerto SCT, Rodolfo Méndez Guzmán, comentó que esta edificación se construyó para señalar a los barcos que en sus alrededores hay aguas poco profundas y que pueden encallar.
Con más de una centuria resistiendo al salitre del océano, ayuda a la mejor navegación de cientos de pescadores pues tiene un alcance de 24 millas, lo que permite que su luz se visualice desde unos 240 kilómetros mar adentro.
Méndez Guzmán precisó que el recorrido por sus pequeñas escaleras de concreto y metal lleva un tiempo alrededor de 30 minutos. Además, tiene paredes estrechas y revestidas de mampostería, con pequeños agujeros que permiten la ventilación y evitan la humedad.
Asimismo, que cuenta con una cúpula de16 vidrios de corte triangular, antena de radio con banda marina y antena pararrayos aterrizado a tierra. El faro o fanal —como se le nombraba antes— tiene a su resguardado las bitácoras diarias desde 1905; es decir, guarda las memorias históricas de todo un pueblo. Salvaguarda de las Costas y marinos, ahora han sido los tonaltecos quienes lo han salvado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *