No devuelven el memorial para victimas de feminicidios

Foto: Cortesí­a Claudia Lobatón.

La cruz de color rosada que se colocó el pasado 25 de noviembre en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez tuvo un costo de 11 mil pesos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de ir en dos ocasiones a Palacio de Gobierno para solicitar que les devolvieran el memorial para víctimas de feminicidios, que quitó personal de ese edificio el pasado 25 de noviembre, día internacional para eliminar la violencia en contra de las mujeres, el gobierno del estado reconoció que ya no tenía la cruz.

Un grupo de feministas así como de madres de víctimas de feminicidio colocaron el 25 de noviembre en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez un memorial para las mujeres asesinadas, el cual consistía en una cruz de color rosada que medía 3 metros de largo por 2 de ancho, la cual fue hecha de acero y lámina.

El costo que pagaron las activistas como las familiares de las víctimas por el memorial fue de 11 mil pesos, pero  personal de Palacio de Gobierno quitó la cruz una hora después que el grupo de feministas abandonó la plaza central.

Karen Dianne Padilla Limón, activista por los derechos de las mujeres explicó que tanto ella como sus compañeras acudieron el sábado para reclamar la cruz, pero después de tres horas de no recibir información se marcharon e informaron que regresarían este lunes 30 de noviembre por el memorial.

Este lunes de nuevo llegó el grupo y después de hora y media de esperar a que les entregarán el memorial, un funcionario de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas les informó que no encontraban la cruz y que les pedían informar sobre una medida de reparación del daño.

«Creo que la única manera de reparar el daño es que haya justicia para los feminicidios en Chiapas y que se garantice la no violencia en contra de las mujeres, pero serán las madres de las víctimas las que decidirán cuál será la medida de reparación» comentó la activista.

En la Ciudad de México así como otros estados de la república se han colocado memoriales o antimonumentos por la violencia feminicida y en ninguno de ellos se había quitado.

En Chiapas existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en siete municipios debido a la violencia feminicida que persiste.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *