No existen garantias de seguridad en Frontera Comalapa para eleccin extraordinaria: INE

La falta de seguridad también podría impactar en la consulta popular de Revocación de Mandato

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las elecciones extraordinarias en Chiapas se realizarán el próximo domingo 03 de abril, pero el Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que no existen condiciones de seguridad para llevarse a cabo, específicamente en Frontera Comalapa, contrario a lo que han informado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior, también podría afectar al ejercicio de la consulta popular de Revocación de Mandato, por lo que autoridades electorales, no descartan que no se instalen casillas en municipios de conflicto, pues lo primero es garantizar la integridad tanto de ciudadanos como del personal del INE.

«No hemos podido realizar ningún trabajo en casillas de Frontera Comalapa, entonces sin duda va a tener un impacto en la revocación de mandato, además que es una zona colindante con la Trinitaria y ahí también ya tenemos un impacto con autoridades de seguridad, pero es importante decirlo, no se va a arriesgar a la ciudadanía», detalló Gonzalo Rodríguez Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de febrero dio inicio el Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los municipios de Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Lo anterior, derivado a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en la que ordenó al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en los seis municipios antes mencionados.

Para esta jornada electoral, se pretenden instalar 248 casillas, que serán atendidas por mil 736 funcionarias y funcionarios, quienes recibirán a 14 mil 376 personas de los seis municipios.

Además, se elegirían 69 cargos: seis presidencias municipales, seis sindicaturas, 24 regidurías de mayoría relativa, 18 suplencias generales y 15 regidurías de representación proporcional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *