No habrá repunte de COVID-19: Salud Chiapas

El secretario de Salud indicó que la circulación del virus no representa un riesgo significativo para la salud de las y los chiapanecos; el autocuidado sigue siendo la mejor defensa, afirmó

Aquínoticias Staff

El secretario de Salud del estado, el doctor José Manuel Cruz Castellanos, hizo un llamado a la población chiapaneca a mantener las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias, incluyendo la COVID-19, con el objetivo de evitar un repunte de casos en la región.

En una declaración emitida hoy, el Dr. Cruz destacó que, si bien es crucial mantener la precaución, el llamado no debe interpretarse como una señal de alarma. Señaló que la COVID-19 es una enfermedad que ha llegado para quedarse, similar a la influenza, y afirmó que la circulación del virus no representa un riesgo significativo para la salud de las y los chiapanecos.

El funcionario resaltó que el esfuerzo realizado durante la pandemia de COVID-19 ha dado frutos, evidenciándose en la actualidad con un comportamiento controlado del virus y la evitación de saturación en las unidades hospitalarias. Destacó la importancia de la cultura del autocuidado que se ha arraigado en la población como resultado de la emergencia sanitaria, con ciudadanos que continúan usando cubrebocas y adoptando medidas preventivas.

«Seguimos viendo gente con cubreboca, ya mucha gente dice: tengo tos, me pongo mi cubreboca… Y eso es muy bueno, porque si seguimos con la dinámica de cuando la pandemia, no vamos a tener un repunte que ponga en riesgo a la ciudadanía», manifestó el Dr. Cruz.

El secretario instó a no generar incertidumbre entre la población y, en cambio, orientarla sobre la importancia de mantener las medidas preventivas como el mejor mecanismo de protección. Subrayó que, además de la COVID-19, existen otras infecciones respiratorias como la influenza que también deben ser consideradas.

En relación al inicio de clases, el Dr. Cruz respaldó las precauciones tomadas por la Secretaría de Educación estatal, reconociendo que el aumento de infecciones respiratorias suele ocurrir comúnmente de noviembre a febrero.

Finalmente, el secretario de Salud enfatizó que la población chiapaneca se encuentra protegida contra la COVID-19 gracias a la inmunidad natural adquirida tras la infección o las dosis de vacunas recibidas. También destacó el logro de la entidad al alcanzar la meta de cobertura contra la influenza en diciembre pasado, situándose en primer lugar a nivel nacional en la protección de los grupos de riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *