No hay adeudo con Robertoni, aseguran

Juan Carlos Cal y Mayor Franco sostiene que el Coneculta no deber nada por la obra Voces Vivas que se exhibe en el Museo del Café en Tuxtla Gutiérrez

ASICh

[dropcap]N[/dropcap]o existe adeudo del Coneculta al escultor Robertoni Gómez Morales por su obra «Voces Vivas» que se encuentra en el Museo del Café, sostuvo el director general de la institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Ante las aseveraciones del artista acerca del tema, entrevistado reiteró su afecto a Robertoni, y reconocimiento a su trayectoria y su talento, por lo que el Coneculta le ha abierto las puertas para impartir talleres. Hoy, precisamente, expone en el Museo de San Cristóbal y en el Museo del Café.
Sin embargo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes no es un espacio para lucrar, sino para promover las obras y el talento de creadores y artistas.
No existe un adeudo desde el punto de vista legal, porque no hay un contrato ni de promesa de compra ni de promesa incumplida. Lo único que hay es una carta compromiso para la presentación de exposición, donde se estipulan claramente cuáles son las responsabilidades de las partes.
Ahí, el artista se comprometió a respetar el calendario de exposición acordado previamente con el Museo del Café de Chiapas, que comprendía del 5 de junio al 18 de julio de 2014, pero hasta ahora no lo ha hecho.
«Y, de acuerdo con los lineamientos marcados y no cumplidos, el Coneculta tiene el derecho de quedarse con la obra sin pagarle, pero no es nuestra intención porque mientras no le haga daño a nadie y no quite espacio a otras exposiciones ahí puede estar, subrayó Cal y Mayor.
Lo que sí, no podemos es comprarle la obra, como lo ha pedido, porque no hay dinero debido al recorte presupuestal que se hizo a la cultura en el país, y al Coneculta le redujeron de 35 a siete millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2017».
Cal y Mayor Franco dijo que en lo personal le interesaría que la obra pasara a ser del patrimonio del Estado, lo cual confundió Robertoni Gómez una intencionalidad no legal, y ahora exige que se la compremos en un millón 200 mil pesos, para lo cual recurre a descalificaciones a la labor realizada en el Coneculta.
Inclusive, el director general del Coneculta revela que, en aras de ayudar al artista, explora la posibilidad de ver fuentes de financiamiento, para poder tener la obra como Patrimonio del Estado. Sigue abierta la posibilidad por el significado histórico de la obra, toda vez que es una obra alusiva a la masacre de Acteal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *