No hay condiciones para aspirantes a candidaturas independientes

La plataforma del INE para otorgar apoyo falla y para recabar las firmas se violan los protocolos de seguridad de la pandemia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La plataforma que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para que las y los aspirantes a una candidatura independiente puedan obtener las firmas de apoyo tiene fallas recurrentes han reportado de manera sistemática las personas usuarias así como quienes están recabando los apoyos.

Karen Dianne Limón Padilla, aspirante a una candidatura independiente a la presidencia municipal de Tuxtla dijo que aunado al problema de la plataforma para conseguir las firmas se violan los protocolos de seguridad de la pandemia.

«No todas las personas tienen un celular con la resolución necesaria para registrar su apoyo, se necesita una cámara de alta resolución. Cuando somos nosotros que les damos de alta les tenemos que pedir que se quiten el cubrebocas y acercar la cámara a unos 30 centímetros de la cara, lo que viola el protocolo de seguridad por la pandemia» explicó la aspirante.

Lamentó que el INE no haya previsto este panorama para obtener el número de firmas que se necesitan para el registro de una candidatura.

«Tenemos todo en contra. El trabajo se hace de manera voluntaria. No tenemos las condiciones para poder juntar las firmas porque no lo previeron. Nos estamos arriesgando solo para tener nuestro derecho a participar» insistió la también activista feminista.

Dijo, además, que la plataforma les ha rechazado varias firmas de apoyo sin que quede especificado por qué lo están haciendo por lo que asumen que es un error del sistema.

En otros estados de la república, en donde las y los aspirantes a candidaturas independientes tienen hasta 50 días para recabar las firmas de apoyo,  también han presentado escritos para pedir que se extienda el plazo o se creen medidas afirmativas para garantizar el derecho de la participación política.

«Lo que yo estoy pidiendo es que nos permitan participar sin que haya esté requisito de las firmas aunque no nos otorguen las prerrogativas, pero que podamos participar. Se ha cambiado la Constitución para supuestamente defender los derechos de los políticos y no es posible que cuando se trata de expresiones ciudadanas nos compliquen todo» dijo la aspirante.

Las cinco personas aspirante a una candidatura independiente para el gobierno municipal de  Tuxtla tienen que juntar 6 mil 600 firmas de 77 secciones distintas en 25 días, prácticamente, tendría que estar recabando 260  diarias. Todo esto sin recursos económicos y además en medio de la pandemia.

Debido a que la Ley solo permite que tres personas puedan obtener una candidatura independiente, aunque, los cinco obtengan los apoyos que se necesitan se tendrían que elegir a los tres que tengan mayor número de firmas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *