No le den asilo a Karime

«Por favor, le pedimos al Ministerio del Interior británico (Home Office) que no participe de la impunidad reinante desde hace mucho tiempo en México y nos ayude a llevar a la justicia (a los responsables), negándoles el asilo», se lee en la misiva

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]ara que se le niegue el asilo político a Karime Macías, hija del chiapaneco Jesús Antonio Macías Yazegey y esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, se ha lanzado una campaña a través de una plataforma digital que ya ha conjuntado las firmas más de 8 mil personas.
La petición, que lleva por título «UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte»s wife» (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte), fue gestionada a través del conocido portal Change.org.
SinEmbargo informa que la solicitud está escrita en inglés y va dirigida al Ministerio del Interior británico; al Parlamento de Westminster; a la Primera Ministra, la conservadora Theresa May; y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.
La traducción del documento indica que hay reportes de que Karime Macías ha sido vista «viviendo en Londres, donde pidió asilo político para ella y su familia (tres hijos), argumentando que es perseguida sin fundamentos (…) Pero nosotros creemos que esta es una estrategia para evadir a la justicia».
Asimismo, insiste: «Por favor, le pedimos al Ministerio del Interior británico (Home Office) que no participe de la impunidad reinante desde hace mucho tiempo en México y nos ayude a llevar a la justicia (a los responsables), negándoles el asilo».
La carta —elaborada por una mujer que se identifica como Bárbara R.L., residente londinense— también explica que el gobierno de Veracruz ha declarado a la hija del chiapaneco como responsable de desviar fondos públicos para adquirir propiedades en el extranjero.
También hace hincapié en que Duarte de Ochoa, cónyuge de Macías, «entró al Hall de la Fama de la corrupción en México, luego de haber robado 50 millones de dólares a partir de contratos a más de 100 compañías «fantasma» y de escapar en un helicóptero oficial, según reportan los medios de prensa».

Operadora en la gran estafa

Macías se vio envuelta en la polémica nacional tras revelarse el descubrimiento de sus diarios en una presunta propiedad incautada de su esposo, el exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa. Destaca en los fragmentos que han trascendido en la prensa, su meticulosidad para registrar cuentas bancarias y su avidez por el dinero, mientras denostaba las actividades que tenía que desempeñar a la cabeza del DIF de aquel estado.
En esa ocasión, en rueda de prensa, el actual gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares habló de líneas de investigación orientadas hacia la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, puesto que ponen en evidencia su papel activo en las corruptelas de las que es acusado su marido.
«Anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder», dio a conocer el mandatario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *