No más abandono a personas con VIH

El gobernador Rutilio Escandón inauguró la a reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez; los 16 Capasits del estado ya pueden brindar atención digna

Aquínoticias Staff

En un acto que resalta el compromiso con la dignificación de la atención a personas con VIH, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez. Desde el primer párrafo, Escandón destacó que la salud es una prioridad en Chiapas, invirtiendo para dotar a las unidades médicas de espacios dignos, equipamiento avanzado, medicamentos, insumos y personal capacitado.

Cuando inició su mandato, señaló el gobernador, los 16 Capasits del estado se encontraban en condiciones precarias, incluso abandonados, sin brindar servicios médicos a la población. Sin embargo, tras una inversión significativa, todos estos centros médicos especializados ahora cuentan con los recursos necesarios para la prevención, promoción, atención y protección de las personas afectadas por el VIH.

«Recorrimos todo el estado y constatamos las malas condiciones de estos espacios para el tratamiento del VIH-SIDA, por eso asumimos el compromiso de invertir para reconvertirlos», afirmó Escandón. Enfatizó que ahora son espacios modernos y de calidad, brindando atención profesional con alto sentido humanitario a los pacientes.

La directora nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, Alethse de la Torre Rosas, elogió la visión humanista del sector salud y destacó la reconversión del Capasits como simbólica. Este centro es la primera unidad del país en implementar el nuevo modelo administrativo, buscando hacer justicia social a sectores históricamente ignorados.

Chiapas, con 16 unidades de esta especialidad, el número más alto a nivel nacional, es reconocido por brindar tratamientos de calidad internacional y atender de forma gratuita a quienes no cuentan con seguridad social. En este contexto, la reconversión del Capasits refuerza la visión primaria de la salud al garantizar este derecho humano a quienes lo requieren.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que además de la rehabilitación del edificio y el abasto de tratamientos, el centro cuenta con personal altamente capacitado para velar por la salud de forma minuciosa.

En representación de los beneficiarios, Lisbeth Vicente agradeció al gobernador por la reconversión, permitiendo dar seguimiento a personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual. «Los médicos luchan día a día, pero el gobernador fortalece los servicios para tener las herramientas necesarias y ayudar en la recuperación», expresó.

Además de la reconversión del Capasits, Escandón atestiguó el arranque del Servicio Nacional de Salud Pública, destacando la colaboración entre los gobiernos Estatal y Federal para consolidar un sistema de salud con programas de prevención y atención, oportunos, eficaces y de calidad. Durante el evento, también entregó equipos de RCP al Heroico Cuerpo de Bomberos, fortaleciendo las acciones de primeros auxilios.

Asistieron al evento representantes militares, magistrados, diputados locales, y líderes sindicales, reconociendo el esfuerzo del Gobierno del Estado por abonar a la salud y promover acciones de bienestar en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *