No sanan las heridas en Aldama: lesionan a persona en ataque

Durante los primeros nueve días del 2022 se han intensificado los ataques entre pobladores de Aldama y Chenalhó, todo ello en el marco del conflicto agrario por recuperar 60 hectáreas de bienes comunales

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena, Aldama, dio a conocer que alrededor de siete comunidades de dicho municipio amanecieron el domingo 09 de enero de 2022, bajo un intenso ataque armado que dejó como saldo a una persona lesionada.

La Comisión denunció que los ataques de este día son adjudicados a grupos armados de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, quienes durante los primeros nueve días del año han intensificado los ataques, todo ello en el marco del conflicto agrario por recuperar 60 hectáreas de bienes comunales.

«Reportamos ataque armado hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 08:01 AM los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde en el punto de ataque de T’elemax Santa Martha Chenalho en este día 09/01/2022.

«Le están disparando a carros con pasajeros que regresan de Larrainzar y viceversa, se espera a que no haya ningún inconveniente. Hay herido este momento se está trasladando al hospital de Aldama para primeros auxilios», informaron mediante un comunicado.

Asimismo, la Comisión Permanente detalló que, también se registró un ataque a la comunidad de Coco’ Aldama a las 09:06 horas del domingo 09 de enero y los disparos de alto calibre percutidos por grupos armados, presuntamente provenían desde los puntos de ataques del Tok’oy, Tulan y Base de la Policía en Saclum Chenalhó, así como en diferentes puntos de ataques en las orillas del río, en Vale’tik Santa Martha Chenalhó.

«9:09 AM Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Chuch te’ 1 Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit y Cabecera Aldama. En este día 09/01/2022», comunicaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *