No se elimina Outsourcing, pero si aumentan responsabilidades

La modificación a la Ley permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades que no son esenciales para la empresa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La reforma a la Ley de Outsourcing no prohíbe esta práctica por completo, en realidad, la modificación permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades que no son esenciales para la empresa, así lo dio a conocer Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, analista y docente en temas de economía.

Destacó que, hay que comprender que las Outsourcing son una modalidad de trabajo donde las empresas realizan subcontrataciones.

Bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador, mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante.

Ante esta situación la reforma contra el outsourcing en México pretende introducir cambios en la Ley Federal del Trabajo 2021. Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito y deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De igual manera, en caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario y se podrá establecer multas de entre dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

«Estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente», señaló Fernando Buenrostro Ruiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *