No se le «fue el agua», estan «cortando» el servicio por adeudos: a mas de 200 tuxtlecos al dia

Para restablecer el servicio el usuario debe pagar los adeudos y posteriormente debe solicitar la reactivación del servicio y pagar 180 pesos por la reinstalación del servicio

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Personal del Departamento de Rezagos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que por adeudos de tres meses o más al servicio de agua potable, el organismo descentralizado gira órdenes para la cancelación de tomas, que en promedio son entre 200 a 300 por día.

Por lo anterior, precisaron que para que el SMAPA gire una orden de corte del servicio potable se consideran los meses de morosidad, como el adeudo generado por los usuarios; adeudos que oscilan entre los 200 a 15 mil pesos por medidor.

De esta forma, mencionaron que, para restablecer el servicio de agua potable, el usuario debe pagar los adeudos y posteriormente debe solicitar ante el personal de atención al público la reactivación del servicio, donde se comprueba que no tenga adeudos, y así pagar por la reinstalación del servicio, el cual tiene un costo de 180 pesos.

En este sentido, expusieron que, al realizar este trámite, el Departamento de Rezagos reinstala los servicios en un periodo de 5 días hábiles.

Sin embargo, resaltaron que en caso de que un usuario se reconecte al servicio de agua de forma directa, el SMAPA procede jurídicamente, ya que por la violación de los sellos de un aparato medidor se sanciona conforme lo establecido en el artículo 191 fracción VII de la Ley de Aguas del Estado de Chiapas.

Esta sanción, puntualizaron que se presenta ocasionalmente por la violación de sellos y reconexión de la cancelación de la toma, es de 2 mil 556 pesos con 40 centavos.

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