No se perdera año escolar pese a sismo: Nuño

El saldo total de escuelas que resultaron afectadas en los dos estados damnificados fue de 2 mil 678, de las cuales mil 606 pertenecen a Chiapas y 86 de ellas presentan severos daños. Se estima que la reconstrucción podría tardar hasta ocho meses

Portavoz / Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras el terremoto del 7 de septiembre, varios planteles en la entidad sufrieron algún tipo de afectación, lo cual ocasionó que la normalidad de la vida estudiantil se interrumpiera. A pesar de ello, las y los niños de las comunidades afectadas de la entidad no perderán el año escolar, comunicó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer.
En conferencia de prensa, el funcionario añadió que son 2 mil niños –en Chiapas y Oaxaca– los que no han regresado a clases debido a las condiciones de sus planteles.
El saldo total de escuelas que resultaron afectadas en los dos estados damnificados fue de 2 mil 678, de las cuales mil 606 pertenecen a Chiapas y 86 de ellas presentan severos daños. Se estima que la reconstrucción podría tardar hasta ocho meses.
Además, entre ambas entidades registran otros mil 455 planteles con daños medios y 927 con afectaciones menores.
Respecto a la labor de rehabilitación de las escuelas, Nuño advirtió que no se permitirá lucrar políticamente y no se perdonará a quien demuestre dobles intenciones.
Asimismo, afirmó que el financiamiento para la restauración ya está garantizado, se calcula que podría alcanzar la cantidad de 2 mil millones de pesos. Con el propósito de que haya una aplicación clara y transparente de los recursos, se tendrán de vigilantes a los órganos de fiscalización del Estado y de las comunidades escolares.
Según datos de El Universal, los montos dispuestos para el restablecimiento son los siguientes: mil 800 millones de pesos de aseguradoras para la reserva de los planteles, adicionalmente hay un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *