No solo basta con divertirse: juguetes para un desarrollo sano

Que este Día del Niño y de la Niña sea diferente: te presentamos juguetes aptos para cada etapa de las y los más pequeños del hogar

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los juguetes no solo sirven para que las y los niños no se aburran. De acuerdo con la psicóloga en terapia educativa y emocional para niños y adolescentes, Nancy Steinberg, los juguetes influyen en el desarrollo de la fuerza física, la coordinación y la agilidad. El Día del Niño y Niña se convierte en una excusa para invertir en juguetes que estimulen la curiosidad y el intelecto en los menores de edad.

La experta agrega que estas fechas son una oportunidad para revalorar los diversos tipos de juguetes que existen, en un contexto actual en la que las tabletas y dispositivos electrónicos se encuentran en la cima de la preferencia de compra de padres, madres y tutores.

«En la actualidad parece que un teléfono inteligente va a educar a los infantes, pero como adultos debemos estar informados sobre la forma en que otros tipos de juguetes ayudan a desarrollar las capacidades infantiles, especialmente la concentración y el ánimo de explorar y experimentar con su entorno», asegura la especialista.

Para Steinberg se debe tener claro que el juego y los juegues son algo más que actividades recreativas para los menores, «son su ocupación fundamental durante el crecimiento, pues a través de ellos descubren e interactúan con su entorno. Está bien documentado que cuando los niños no tiene oportunidad de jugar lo suficiente desarrollan poca creatividad e imaginación, presentan falta de autonomía e independencia, así como timidez y dificultad para relacionarse con las personas».

En este escenario, la psicóloga recomienda algunas compras adecuadas para cada etapa de desarrollo de la infancia:

De 0 a 12 meses: predomina el desarrollo psicomotriz, es decir, el desarrollo del movimiento y reconocimiento de texturas, por lo que lo más adecuado son los peluches multisensoriales, o sea, que posean superficies de diferentes texturas.

De 13 a 24 meses: en esta etapa el menor de edad está reconociendo el mundo que lo rodea, por lo que los juguetes adecuados son aquellos en los que tenga que reconocer estructuras, formas y colores.

De 25 a 36 meses: el uso del lenguaje y el proceso de socialización están en su máximo desarrollo. Los juguetes con ritmos y el relacionamiento entre números son los más útiles.

De 4 a 6 años: es la etapa de las percepciones, los juguetes más adecuados son rompecabezas, juego clasificación y dibujo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *