No slo entretengas la mente de tus hijos, estimúlala

Existen aplicaciones, librerías y hasta museos virtuales que pueden aprovechar las madres y padres de familia para no sólo divertirse, sino también aprender y pasar un momento de calidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

En un presente donde el internet forma parte del diario vivir, los padres y madres pueden hacer de la tecnología una herramienta de aprendizaje y de incremento de cultura y conocimientos para niñas, niños y adolescentes.

Las siguientes son algunas aplicaciones gratuitas que servirán para que las madres y padres saquen junto a su familia el máximo provecho de la tecnología, al tiempo de disfrutar de una convivencia de calidad.

Arbolabc.com. Es una plataforma que presenta juegos educativos y didácticos en línea para niños y niñas.

Dualingo. Inglés, alemán, francés y portugués son idiomas que estarán disponibles para que las y los pequeños expandan sus horizontes culturales.

Programo Ergo Sum. Niñas, niños o adolescentes pueden llegar a obtener habilidades que les abra una oportunidad en el mundo de la programación de sistemas operativos y videojuegos.

En el caso de los más pequeños, las mencionadas a continuación son aplicaciones que trabajan rutinas de motricidad, lenguaje, cognición personal, emocional y social, aspectos que son propios del sano desarrollo de la primera infancia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El Búho Boo. Incluye juegos educativos para bebés y niños pequeños (también existe una versión premium no gratuita).

Kinedu. Aquí se hallarán actividades de estimulación temprana.

Mita. Presenta actividades similares a la estimulación temprana, pero dirigidos a niños, niñas o adolescentes con dificultades de aprendizaje y autismo.

Además de las aplicaciones anteriores, existe otras para pasar el tiempo en familia, donde la creatividad y la imaginación serán ejercitadas.

Coach Guitar. Da la facilidad de aprender un instrumento musical.

Domestika.org. Sirve para aprender o pulir alguna habilidad como el dibujo, fotografía e incluso el estampado o bordado.

Spotify Kids. Tiene disponibles 6 mil canciones, cuentos y material lúdico para pasar un gran momento con los más pequeños de la casa.

Tangram. Contiene rompecabezas que pueden armarse en familia o de forma individual.

-Es importante la supervisión adulta, ya que algunas aplicaciones contienen compras-.

No todo son aplicaciones, también se puede ingresar a la Librería Digital Mundial (www.wdl.org/es/), biblioteca virtual gratuita que pone a disposición la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), donde se puede encontrar fotografías, libros únicos, manuscritos y otros documentos importantes.

Además, también se puede recorrer de forma virtual el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (bit.ly/3uOyHMK) o la Capilla Sixtina (bit.ly/3bBqLnw).

Recomendaciones del Unicef para madres y padres

Participe de manera activa en el aprendizaje de sus hijos e hijas, incluso al utilizar la tecnología.

La tecnología no reemplaza la ayuda y compañía de los padres y maestros.

Controle los recursos digitales a los que acceden sus hijos, ayudándoles a evitar sitios inseguros que soliciten información personal como identidad, ubicación, etnia o creencias religiosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *