No solo los animales se están extinguiendo: las «patas de elefante» están en peligro

Datos que te harán amar más a la planta «patas de elefante»

Lucero Natarén / Aquínoticias

El cambio climático y la contaminación, además de las actividades productivas que sobreexplotan los recursos naturales no solo están afectando a los animales, sino también a las plantas, ejemplo de ello es la llamada planta conocida por su peculiar forma como Pata de Elefante. Debido a esta situación, queremos contarte algunos datos interesantes sobre esta planta que te harán amarla y cuidarla más.

Para comenzar, hasta el momento se conocen 11 especies de la Pata de Elefante o Beacarnea recurvata, de las cuales, 10 habitan en México, donde al menos ocho son endémicas, es decir, que algunas solo se ven exclusivamente en algunas regiones.

Con respecto a su nombre, este proviene de su característico tallo ensanchado que llega a medir de 2.5 a 3 metros de diámetro.

Aunque es una especie ornamental, en México se comen sus flores y con sus hojas se elaboran artesanías y adornos ceremoniales.

Otro aspecto peculiar de la Pata de Elefante es que es longeva y de crecimiento lento, por lo que deberás tener paciencia. Adquirirla podría ser una bonita y sustentable forma de dejar huella sobre la Tierra, ya que perdurará por muchas generaciones, pues se ha sabido de ejemplares que han llegado a vivir hasta 800 años.

Si deseas adquirir una, asegúrate que venga de un vivero certificado, así contribuyes a su conservación, ya que, como dijimos al principio, se encuentra en peligro de extinción por la degradación de su hábitat y la venta ilegal de sus plantas jóvenes y semillas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *