No son combis «Barbie»: la Ruta 108 será rosa; hay oferta laboral para operadoras en Tuxtla

La Ruta 108 está buscando conductoras para sus nuevas unidades de transporte exclusivas para mujeres y niñas. ¿Qué te parece la iniciativa?, ¿Crees que es suficiente, o debe ir acompañada de otras acciones? Entérate qué incluirán

Lucero Natarén / Aquínoticias

Lo volvieron a hacer, en redes sociales se hizo tendencia que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Ruta 108 del transporte colectivo que transita en la capital chiapaneca de Poniente a Oriente, lanzó la oferta laboral para operadoras de sus nuevas unidades “rosas”, exclusivas por y para mujeres.

Si eres mujer y deseas ser conductora de esta ruta que atraviesa toda la ciudad, los requisitos son: Licencia de chofer actualizada, comprobante de domicilio, INE, una carta de recomendación y Tarjetón (opcional). “Lo más importante, el deseo de hacer historia en el transporte público de Chiapas”, se lee en la publicación de Facebook desde la cuenta Ruta 108 TGZ.

Jaiver Iván López Sánchez, representante de la Ruta 108 dijo en entrevista para Aquínoticias que esta iniciativa está impulsada por la Secretaría de Movilidad y Transporte; hasta el día de hoy se han sumado al proyecto casi 10 unidades. En cuanto a la convocatoria para las operadoras del Colectivo Rosa, destacó que se sorprendieron porque más de 15 mujeres se han enlistado que quieren trabajar. Actualmente, dijo, tienen solo una compañera (Susana), quien lleva alrededor de cinco años trabajando con ellos.

Esta iniciativa a la que se sumaron, resaltó, es porque buscan brindar un trato diferente y especial a las y los usuarios. “Nos sucedió hace un año que una persona estaba siendo acosada, por ello implementamos el botón de pánico en nuestras unidades”. A parte de crear una fuente de empleo diferente, estas unidades de transporte tendrán cámaras en tiempo real, contarán con números para denuncias, entre otras características. López Sánchez comentó que esperan que de las 111 rutas que actualmente circulan en la ciudad, todas se sumen con por lo menos con una unidad a esta iniciativa.

Con respecto a este tema, la socióloga y miembra fundadora del Colectivo Mar Violeta, Tania Navarro Aceituno, calificó esta iniciativa como importante al visibilizar acciones que enmarquen la violencia de acoso, sobre todo la violencia que se vive en el transporte público, y globalizar la violencia estructural que viven las mujeres.

Sin embargo, dijo, esta no es una única esta acción, sino que debe ir acompañada de protocolos de respuesta, tanto para la seguridad de las conductoras, como para el servicio que otorgarán a las pasajeras. “Más allá del color de las unidades, es necesario que esta acción vaya acompañada de una buena política municipal que tanto el transporte público como la policía municipal y toda la red institucional que ve por la seguridad coadyuve a esta acción”.

Mencionó que el hecho de que las conductoras sean mujeres tampoco da seguridad que exista un acompañamiento feminista o con perspectiva de género, pues comentó, deben tener un protocolo para saber cómo actuar si ven a una chica en condiciones vulnerables y ser capacitadas de manera constante en la atención.

Navarro señaló que son más mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes utilizan diariamente el transporte público. Sobre esto, si contrastamos las cifras del Instituto Estatal de Estadística y Geografía (Inegi), es probable que sea así, pues hasta el 2020, en Chiapas habían 5 millones 543 mil 828 habitantes, de los cuales el 51.2 por ciento son mujeres; además, el 49 por ciento de la población chiapaneca vive en localidades urbanas, mientras que el 51 por ciento, en localidades rurales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *