¡No tires grasas y aceites domésticos!: un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua

Verter el aceite en la tierra facilita la formación de una película superficial en aguas de ríos o lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua potable, además, una vez frío se endurece y puede obstruir tuberías o cañerías.

Con el propósito de resolver esta problemática de contaminación del agua causada por verter aceites al drenaje, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez iniciarán una campaña de recolección de grasas y aceites domésticos

Por lo que próximamente ciudadanos tuxtlecos podrán separar las grasas y los aceites comestibles usados ya sea de origen animal o vegetal, grasas desmoldantes, aceites de corte, aceites rancios o caducos y los provenientes de trampas de grasa y así depositarlos directamente en contenedores con tapa debidamente cerrados.

Posteriormente, la población podrá llevarlos a los contenedores que se instalarán en los 11 mercados municipales de la capital chiapaneca.

“Este tema de las grasas de aceite es sumamente importante porque al entrar en contacto con detergente o de algunos otros elementos empieza a solidificarse dentro de las tuberías, y luego genera taponamientos”, dijo Aurelio Cruz Ovando, secretario municipal de medio ambiente.

No es correcto verter el aceite en la tierra ya que puede arruinar el humus natural y deteriorar la fertilidad del suelo. También, facilita la formación de una película superficial en aguas de ríos o lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *