No todo es felicidad, suicidios incrementan durante fin de año

En la población mexicana de 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Diciembre, para muchos es sinónimo de felicidad, amor y convivencia familiar, sin embargo, para otros son fechas difíciles cargadas de soledad y, a veces, hasta depresivas.

Aunque el suicidio es un tema incómodo, en los últimos meses las noticias acerca de personas -sobre todo jóvenes-, que deciden quitarse la vida, es cada vez más frecuente.

El caso más reciente sucedió en la capital del estado. Medios informativos dieron a conocer el suicidio de un joven de tan sólo 18 años de edad en la colonia San José Terán de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su análisis de «Estadísticas de Mortalidad», detalló que, durante el 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes en México. La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. Mientras que, en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El suicidio es un problema de salud pública y afecta tanto a las familias como a la sociedad en general, entre ello, amigos y cercanos a la víctima, sin embargo, éste se puede prevenir identificando a las personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, aseguran especialistas.

Incluso Cruz Roja y el Instituto de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez, al inicio del año anunciaron una campaña para realizar acciones dirigidas a jóvenes para prevenir suicidios.

«Con todas las emociones que los adultos podemos tener, para un joven está mucho más conflictuado con todas las condiciones que se están presentando y una red social, va a ser la manera en que tú podrías saber cómo está anímicamente esa persona, tiene mucho que ver con la comunicación que tengan con sus padres», indicó Ana Palacios, psicóloga de cruz roja mexicana, Chiapas

Cabe mencionar que, durante la pandemia, especialistas señalaron que, debido al encierro, estrés y la crisis económica que generó esta situación por coronavirus, los suicidios en México pudieron haber incrementado 20 por ciento, siendo la población más vulnerable; la más joven.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *