La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por vandalismo
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Decenas de normalistas, quienes desde el martes 11 de mayo habrían realizado diversas movilizaciones en la capital del estado, este miércoles se apostaron frente a Palacio de Gobierno y después haber expresado que no habían recibido atención, comenzaron a lanzar objetos al edificio del Poder Ejecutivo, quebrando cristales. En tanto, elementos policiacos lanzaron gas lacrimógeno a los estudiantes para desalojarlos del lugar.
Las y los normalistas también impidieron la entrada y salida del personal de Palacio de Gobierno, colocando vallas de seguridad en la puerta trasera de Palacio de Gobierno.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por vandalismo por parte de los presuntos normalistas, quienes durante sus protestas dañaron edificios públicos y una empresa de transportes.
Sin embargo, los alumnos reprobaron la agresión por parte de elementos policiacos y dijeron que en lugar de respuestas a sus demandas el gobierno contesta con represión policiaca.
Las y los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, piden la emisión de la convocatoria en todas las normales del estado y que ésta sea de manera presencial y gratuita dentro de la misma escuela.
También desde hace varios meses, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigen mayores recursos financieros para el centro educativo, ampliación de matrículas y plazas automáticas, la construcción del área de dormitorios de mujeres dentro de la escuela y el regreso a las clases presenciales.
Las y los estudiantes informaron que tres de sus compañeros resultaron lesionados durante el desalojo.