«Norte» podria provocar olas de casi cuatro metros en Puerto Arista

Foto: Lucero Natarén

Se prevén diversas afectaciones en la entidad por el paso del sistema frontal No 4, además se esperan lluvias intensas a torrenciales en varias regiones del estado, advierte la Comisión Nacional del Agua

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante la mesa estatal de Seguridad, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el pronóstico para las próximas 96 horas, emitido por la Comisión Nacional del Agua, donde se describe el avance del sistema frontal No. 4, el cual, además de provocar lluvias intensas a torrenciales, generará fuertes vientos y grandes olas en costas chiapanecas. Ante este pronóstico hacen un llamado a la ciudadanía de estar alerta y evitar zonas de riesgo.

El informe destaca que con la presencia del meteoro se prevé la generación de un evento de «Norte» el cual tendrá vientos de entre 55.5 a 64 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 74.08 a 83.34 km/h y olas de 3.04 a 3.65 metros de altura, con origen en Salina Cruz, Oaxaca, arribando hasta Puerto Arista, Chiapas.

Para este martes, de acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), se esperan lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá; mientras que en las regiones Valles Zoque, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya se pronostican lluvias intensas, y para el resto de la entidad lluvias muy fuertes.

Derivado de lo anterior, el gobierno del Estado activó un programa de difusión preventiva dirigida a la población en general, a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Se reitera nuevamente el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación. Asimismo, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

El Sistema Estatal de Protección Civil recuerda que, en caso de cualquier incidente o emergencia, está disponible el número 911.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *