Nueva sede para solicitud de refugio en Palenque, doble beneficio

Con la recién inaugurada oficina en Chiapas, además de beneficiar a quienes necesiten asilo, generará desarrollo en favor de habitantes locales, indica la Acnur

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Palenque, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) inauguró este miércoles las nuevas oficinas que servirán para garantizar la atención de las y los solicitantes de asilo y protección internacional en territorio mexicano.

El representante adjunto de Acnur México, Giovanni Lepri, indicó que estas oficinas «(..) permitirán tener una estrecha coordinación con las autoridades y atender mejor las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta región del país. También beneficiará a la población local con la inversión en infraestructura y proyectos».

Lo cual indica que no únicamente los extranjeros serán bien recibidos, sino que, las personas locales también gozarán de otros beneficios. La oficina se suma a las otras tres de la Acnur al sur del país, Tapachula, Tenosique y Acayucan.

La construcción de esta oficina al norte de la entidad responde al incremento de movilidad de personas con necesidad de protección internacional, así como el alza de solicitudes de asilo en esta parte del país, eliminando el monitoreo que realizaba el equipo de Acnur que trabaja en Tenosique, Tabasco.

Cabe destacar que según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2019, 4 mil 443 personas solicitaron protección en Palenque, lo que presenta un 6.4 por ciento del total de las más de 70 mil 400 peticiones registradas en México durante ese año.

De acuerdo a la Agencia, las instalaciones han sido adecuadas para otorgar una atención completa a las personas refugiadas y solicitantes, integrando las medidas sanitarias necesarias para reducir riesgos por contagio de COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *