Nueve de cada 10 mexicanos perderán sus dientes al ser ancianos

En el Día Mundial de la Salud Bucodental, expertos advierten de la urgencia para fortalecer la educación y atención dental en el país

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, la atención se centra en los desafíos y las medidas necesarias para mejorar la salud oral en México. A pesar del creciente conocimiento sobre la higiene bucodental, los datos de la Secretaría de Salud revelan que 9 de cada 10 mexicanos padecen caries, subrayando la urgencia de fortalecer la educación y la atención dental en el país.

La odontóloga Stephanie Ramírez, vocera de Waterpik México, destaca la importancia de los hábitos de higiene como piedra angular para una salud bucodental óptima. Señala que el Día Mundial de la Salud Bucodental busca concientizar a nivel global sobre la importancia de la salud oral, aprovechando datos relacionados con el número de dientes en diferentes etapas de la vida.

Ramírez hace referencia a los últimos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2021 (SIVEPAB), que muestran que el 91.8% de la población mexicana examinada tenía al menos 20 dientes, aunque la proporción disminuye en la población de 80 años en adelante. Destaca la necesidad de seguir educando sobre la higiene bucodental, enfatizando que la educación está estrechamente ligada a la salud y la conservación de los dientes permanentes.

La especialista expresa preocupación por la pérdida prematura de dientes entre los adultos mexicanos, tendencia que puede llevar a que 9 de cada 10 personas mayores de edad se queden sin dientes, atribuyéndola a la falta de conciencia sobre prácticas dentales saludables, la falta de acceso a servicios odontológicos y la prevalencia de enfermedades bucales no tratadas.

Recomienda el cepillado diario dos veces al día, complementado con el uso de irrigadores bucales que llegan a lugares interdentales difíciles de alcanzar con el cepillado tradicional. Además, resalta la importancia de las visitas regulares al dentista para la detección temprana de problemas dentales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *