Nuevos partidos electorales, de debut y despedida: Expertos

El presupuesto asignado a partidos pequeños no les alcanzará ni para la torta y el refresco para sus representantes de casilla; el PVEM y PRI se quedan con la mitad

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]s inequitativo para algunos partidos políticos el presupuesto que tienen asignados para el proceso electoral de este año, ya que tan solo dos de ellos, el PRI y el PVEM, se llevan casi el 50 por ciento de la bolsa, señaló Jorge Orozco Zuarth, integrante del Colegio de Doctores en Ciencias Políticas y Sociales del Estado de Chiapas.
Con información de estudios realizados, reveló que en el caso de los nuevos partidos políticos Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, Humanista y Mover a Chiapas, tendrán 2 millones 858 mil 975 pesos.
De total del recurso que se va a distribuir entre los partidos políticos 142 millones 948 mil pesos, 32 millones 648 pesos le toca al PRI y 32 millones 558 al Verde Ecologista, por lo que prácticamente el 50 por ciento de la bolsa autorizada para partidos políticos se lo llevan estos dos institutos.
Pero eso no es todo para la ventaja de estos dos partidos políticos, ya que como irán en alianza van a juntar los recursos y en automático tendrán ventaja para dar a sus representantes de casillas y para promover el voto.
En tanto, los partidos pequeños no tendrán recursos ni siquiera para pagar su estructura electoral ante las casillas que se habrán de instalar en el día de la jornada. Pensando que le dieran 500 pesos a cada uno de sus representantes de casillas, que en total de acuerdo a las casillas deberán ser 12 mil 540, tendrían que tener 6 millones 270 mil pesos.
Dado que ni el financiamiento les alcanza para poder ayudar con comida y traslado a sus representantes de casillas, estos partidos políticos están prácticamente condenados a perder o dedicarse única y exclusivamente en aquellos municipios y distritos donde tengan ciertas ventajas o aliarse con otros partidos políticos.
Ni pensar que estos partidos políticos puedan recurrir a hacerse de recursos extraordinarios, porque con la cuestión de la fiscalización y la transparencia, tienen que ajustarse a los recursos asignados.
«Forzosamente estos partidos tendrán que hacer alianza, pero a pesar de ello no les alcanzará para tener una estructura electoral, por lo que pienso que van muchos van a desaparecer, porque no van alcanzar el tres por ciento de la votación que exige la ley.»
Ante esta realidad, enfático dijo que la mayoría de los partidos políticos nuevos serán de debut y despedida, porque van a contender en plano de inequidad, no tienen posibilidades reales de ganar.
Orozco Zuarth anotó que además de esto, habrá una baja electoral por el doble desgaste de ir a las elecciones del 7 de junio y a las del 19 de julio, sobre todo que la gente no está interesada en las elecciones para diputados federales. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *