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Nutrición, la base de una vejez saludable

Nutrición, la base de una vejez saludable

Cuando se come mal aparecen enfermedades, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social

Aquínoticias Staff

En el marco del Día del Abuelo, que se celebra el 28 de agosto de cada año, la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 25 en Tuxtla Gutiérrez, Alba Obdulia de Coss Pérez, declaró que la mala nutrición afecta mayormente a los grupos etarios vulnerables, como es el caso de las personas de la tercera edad.

“Cuando comemos mal aparecen enfermedades. Los adultos mayores que no cuidan su nutrición son susceptibles a la desnutrición, el sobrepeso u obesidad, a desarrollar diabetes, presión alta, osteoporosis, sufrir infartos o embolias, y son propensos a algunos tipos de cáncer o, incluso, trastornos neurológicos”, señaló.

En el adulto mayor, dijo, se manifiestan, de manera natural, carencias de sustancias nutritivas como el calcio, el hierro, la timina y otras vitaminas, ya que la digestión suele ser más lenta debido a la pérdida de los dientes y a que las secreciones del estómago están disminuidas. Por lo que se debe incrementar la ingesta de algunas frutas, verduras, cereales y, de ser necesario, complementos alimenticios.

La nutrióloga recomendó a las personas adultas mayores, ingerir tres comidas completas al día, en horarios regulares. De igual forma, masticar los alimentos lentamente, consumir pescado con mayor frecuencia (como atún y sardina), aves sin piel, arroz, avena, leche descremada y moderar el consumo de carnes rojas.

Los alimentos se deben cocinar preferentemente al vapor, asados, horneados o a la plancha; evitar manteca, mantequilla, tocino, refrescos, bebidas dulces, pasteles y chocolates, así como lavar y desinfectar los alimentos y hervir o clorar el agua.

La especialista recomendó a la población adulta mayor, acudir periódicamente con su médico familiar para recibir atención personalizada, orientación y un plan de actividad física y alimentación acorde con su edad, género y condición física.

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