Ocosingo y Chilón, los municipios más pobres de México

El municipio de Ocosingo registra una población superior a los 230 mil habitantes, mientras que el municipio de Chilón una población por arriba de los 137 mil habitantes; habitantes que en su gran mayoría viven en situación de pobreza, esto de acuerdo al Coneval

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ocosingo y Chilón, son los municipios que registran los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza de todo el país, revela el informe “Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo, refiere que la pobreza sigue afectando a millones de mexicanos y mexicanas, aunque de manera particular más a las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales.

A esto, el Consejo indica que la incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.

Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos. Pero Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (con más de 100 mil habitantes) de la entidad, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en el 2020.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Ocosingo está conformado por 234 mil 661 personas, mientras que el municipio de Chilón por 137 mil 262 personas.

De igual forma, el Consejo subraya que dentro del grupo de edad de 18 a 29 años se presentaron algunos retos particulares, debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, en el que los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero, esto a diferencia del grupo de personas adultas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *