Ocurrencia presidencial: hacer «tandas» para reconstruir

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, realizó una visita al ejido Benito Juárez del municipio de Villaflores, uno de los lugares que fue seriamente afectado por el sismo del 7 de septiembre; en su discurso a los pobladores soltó su «propuesta»

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]ese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado en distintas ocasiones a la población sobre la participación en «tandas», al considerar este método informal como «inseguro y riesgoso», el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso a la población utilizar el dinero otorgado por el Gobierno Federal para organizarse de esta manera y así reconstruir sus viviendas.
En el marco de su visita a Chiapas, a un mes del terremoto que sacudió la entidad el 7 de septiembre, el mandatario federal realizó la entrega de las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Atención a Desastres en el ejido Benito Juárez del municipio de Villaflores, uno de los lugares que fue seriamente afectado.
Ahí, se dirigió a la población: «He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que, de forma conjunta, vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo (…). Creo que si se organizan a modo de «tandas», como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quien, luego la que sigue, la que sigue, así las cuatro casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas».

¿Son confiables las tandas?

En un artículo titulado «La contra de una tanda», publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menciona que el 31.7 por ciento de la población mexicana usa esta forma de ahorro.
Sin embargo, aunque la tanda es una forma fácil y sin intermediarios institucionales para ahorrar, puede ocurrir que el dinero desaparezca. Por ello, la Condusef explica siete razones de peso para no confiar el patrimonio financiero de esa manera.
La primera es que el dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo en que éste se encuentre en la tanda al final se habrá depreciado.
La siguiente razón para no participar es que, al ser un método informal, puede suceder que simplemente un día ya no se reciban más noticias de la tanda y el dinero desaparezca
La razón número tres es que mediante la tanda no se obtiene rendimiento alguno del dinero, porque sólo es un ahorro que se pone en otras manos.
Y como los pretextos no pueden faltar, otro motivo para pensar seriamente en confiar el dinero en una tanda es que muy a menudo la organización o la persona a la que le corresponde pagar salen con que le surgió algún problema familiar o de otra índole. En este caso lo único que resta es esperar a ver si pagan.
Ahora, si es usted quien incumple con los pagos, inmediatamente los cobros y los reclamos no se hacen esperar.
Otra de las razones es que los números no favorecen a todos por igual pues en muchos casos, si no se es muy amigo de quien organiza la tanda, seguramente le corresponderá recibir el recurso al final; de esta manera «jinetearán» su dinero.
Y por último, comienzan a incumplir con los pagos y hay rumores que saldrán participantes, ¿adivina quién lleva más de la mitad de la tanda ahorrada? ¡Usted!
Entonces, es importante estar siempre al pendiente del dinero y de cómo lo manejan. Recuerde que al hacerlo en entidades financieras, la Condusef puede brindar orientación y además defender los derechos de la población usuaria de este tipo de servicios.

¿Cómo se distribuirá el dinero en Chiapas?

Como ya lo había anunciado con anterioridad, Peña Nieto dijo en su visita a Chiapas que a las personas que tuvieron pérdida total de sus viviendas se les entregarán dos tarjetas para disponer de 120 mil pesos, recurso que será otorgado en cuatro ministraciones. Mientras que las familias que tuvieron daños parciales en sus casas podrán disponer de 15 mil pesos para la reparación.
Además, dijo, se ha hecho un plan piloto para demostrar que para un proyecto constructivo, el recurso de 120 mil pesos sí permite la reedificación de una casa digna y decorosa con dos cuartos, como lo norma la reglamentación de política y vivienda.
Luego mencionó que terminar la labor de reconstrucción en cuatro o cinco meses no es cuento, aunque admitió que todo dependerá de que las familias damnificadas destinen el recurso económico a la emergencia que les ocupa.
«Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda estará reconstruida; y eso va a depender que ustedes, las familias afectadas, realmente destinen el recurso económico que se les está aportando a la reconstrucción», expresó Peña Nieto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *