¡Ojo!, luego de los 40

El glaucoma, enfermedad degenerativa que afecta la vista debido a la aumento de la presión en el ojo, es un riesgo luego de los 40, por lo que una revisión temprana puede proteger tu salud visual, advirtió el IMSS

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas se une a la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, celebrado cada 12 de marzo, implementando acciones para la detección temprana de esta enfermedad ocular y prevenir la deficiencia visual y la ceguera que puede causar.

El Dr. Rogelio Esperanza Ruiz, oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, explicó que el glaucoma es una enfermedad degenerativa provocada por el aumento de la presión dentro del ojo. Esta alteración puede dañar el nervio óptico de forma irreversible si no se trata a tiempo, causando ceguera.

El especialista destacó la importancia de acudir a consulta oftalmológica de manera anual, especialmente para los derechohabientes mayores de 40 años, ya que esta enfermedad puede presentarse sin síntomas evidentes. Sin embargo, señaló que algunos signos como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa deben ser motivo de atención inmediata.

Asimismo, el Dr. Esperanza Ruiz mencionó algunos factores de riesgo para desarrollar glaucoma, entre ellos padecer diabetes, miopía, tener más de 40 años de edad o tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El IMSS en Chiapas tiene como objetivo detectar a los pacientes con factores de riesgo para esta enfermedad, realizando evaluaciones en las Unidades de Medicina Familiar y en los servicios de especialidades, con el fin de brindar tratamiento oportuno y preservar la visión de los derechohabientes.

Finalmente, el oftalmólogo subrayó la importancia de que la población derechohabiente solicite sus consultas oftalmológicas, permitiendo la realización de estudios especializados como la medición de la presión intraocular y el campo visual, lo que facilita el diagnóstico y el inicio de un tratamiento adecuado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *