Ojos podrian revelar autismo o TDAH: cientificos trabajan en un metodo de deteccin

Foto: UNSPLASH

Investigadores descubrieron diferencias entre personas con y sin Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, lo cual significa un gran paso para su diagnóstico temprano

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience existe la posibilidad de averiguar el estado de salud cerebral tan solo con lo que dicen los ojos, señales que pueden ayudar a detectar y diferenciar algún trastorno del neurodesarrollo, tales como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El TEA y el TDAH son los principales trastornos que se presentan en la primera infancia (0 – 6 años), sin embargo, su diagnóstico muchas veces resulta difícil o tardado debido a que no existe una prueba específica, como un análisis de sangre.

«Muchos signos de TDAH expresados durante los años preescolares también podrían indicar problemas de comunicación que pueden aparecer en otros trastornos del desarrollo (como TEA) o en ciertos trastornos de aprendizaje, ansiedad, depresión o conductuales», indica al respecto el Manual MSD.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que «los TEA, a veces, pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes; hacia los dos años, el diagnóstico de un profesional con experiencia se puede considerar confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad. Algunas personas no reciben un diagnóstico hasta que son adolescentes o adultas».

En este escenario, encontrar una prueba específica puede contribuir a que las personas con estas condiciones reciban terapia adecuada y desde más temprana edad.

¿Qué encontraron?

De acuerdo con los especialistas, la retina del ojo responde a la luz con actividad eléctrica; para explorar cómo son las señales se utiliza un electrorretinograma (ERG), técnica no invasiva que se aplica comúnmente para diagnosticar enfermedades degenerativas hereditarias de la retina.

En el reciente estudio de retinas se realizaron pruebas en 55 personas con TEA, 15 con TDAH y 156 de control y se encontró que hubo diferencia significativa entre los grupos; los niños con TDAH mostraron una energía ERG más alta, mientras que los niños con TEA mostraron menos energía ERG.

«Las señales de la retina tienen nervios específicos que las generan, por lo que si podemos identificar estas diferencias y localizarlas en vías específicas que usan diferentes señales químicas que también se usan en el cerebro, entonces podemos mostrar diferencias claras para los niños con TDAH y ASD y potencialmente otras condiciones del neurodesarrollo’, afirma el principal investigador del estudio, el Dr. Paul Constable.

Por último, cabe destacar que, por ahora, la detección de las señales eléctricas de la retina se mantiene como un potencial biomarcador que se espera contribuya a diagnosticar de manera eficaz en el futuro trastornos del neurodesarrollo.

Puede visitarse el estudio completo en: https://bit.ly/3bCIYq2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *