Ombudsman chiapaneco desconoce caso de tortura policial

Lo más seguro es que ya lo estén atendiendo por parte de algún departamento, dijo Juan Oscar Trinidad Palacios

Bernardino Toscano

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Oscar Trinidad Palacios, dijo desconocer el caso de dos jóvenes presuntamente torturados por policías estatales en el municipio Benemérito de las Américas.
Aunque se le contextualizó que dicha agresión fue el motivo de la toma de la caseta de cobro de la autopista a San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo y la quema de la comandancia, Trinidad sólo dijo que aún checará el caso, que no tiene conocimiento directo, que lo más seguro es que ya lo estén atendiendo por parte de algún departamento en la comisión de preside.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre cuando los hermanos José Apolinar Elías Jiménez y Jesús Antonio Elías Jiménez de 16 y 15 años respectivamente fueron detenidos junto con su abuelo, José Apolinar Elías Bautista, quien luego fue liberado.
Tanto José Apolinar como su hermano menor relataron a su abuelo que durante el tiempo que los tuvieron detenidos, los agentes utilizaron diversos métodos de tortura como los golpes además de poner agua mineral en su nariz y boca e incluso cubrir su cara con una bolsa de plástico para cuando estuvieran a punto de la asfixia soltarlos.
Primero se dirigieron al Ministerio Público adscrito en Palenque, sin embargo al no obtener respuestas, el día 20 se plantaron en la ciudad de Comitán hasta que fueron atendidos por «Mauricio», quien identificaron como el Fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de las Discriminación, Mauricio Mendoza Castañeda, de acuerdo a la página de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ante la indiferencia de la autoridad, este lunes una centena de amigos, familiares y conocidos se apostaron en la caseta de cobro para exigir atención del caso y castigo a los policías torturadores.
«Tenemos casos en Ocosingo, tenemos casos en Palenque, seguramente alguno de los visitadores ya está en contacto con esto, nos informan hasta que hay alguna posible apertura de expediente ya sea por la vía de la queja o vía de orientación jurídica», sentenció Trinidad Palacios lo que confirma que aún y pese a los trascendental del caso, ni siquiera se ha iniciado la queja del caso.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *