Orantes llama a crear una ley de obra pública con enfoque resiliente

La diputada federal mencionó que desde a la Cámara de Diputados trabajará para exhortar al Gobierno del Estado a establecer un programa de atención y apoyo a los ingenieros chiapanecos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a prevención de riegos y mejores oportunidades para realizar obra pública fueron los principales temas, abordados durante la reunión de trabajo entre ingenieros y la Diputada Federal, María Elena Orantes López.
Integrantes del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, expresaron a la legisladora su preocupación por la crisis en la que consideran se encuentra la obra pública y las empresas que la elaboran. Esto, debido a que además de la falta de pagos, es poca la obra que se ejecuta por empresarios e ingenieros Chiapanecos.
En este sentido, el Presidente de dicho colegio, Héctor Constantino Chanona, precisó que es importante promover que los ingenieros chiapanecos tengan mejores condiciones para participar en la realización de obra pública para que sean ellos mismos los que impulsen el desarrollo y el crecimiento de la entidad.
Por su parte, María Elena Orantes López, señaló que es necesario realizar mesas de trabajo para modificar y enriquecer la Ley de Obra Pública que permita mejorar los procedimientos de construcción de esta para hacerla más segura, resiliente y que además sea de mejor calidad.
La diputada federal indicó que para que la construcción de infraestructura en Chiapas sea adecuada debe ser realizada por empresarios chiapanecos, lo cual permitirá evitar la corrupción que pudiera estar presente en la asignación y licitación de obras, así como poder responsabilizar a aquellas empresas que hagan obra de mala calidad.
«Chiapas es una entidad donde llueve mucho y está expuesta a muchos fenómenos haciendo necesario que las carreteras, puentes, calles y demás construcciones sean con los diseños, el material adecuado y de calidad, para que esta sea resiliente. Por ello, la Ley de Obra Pública debe contener una visión de Gestión y Reducción de Riesgos para poder cumplir con esto», puntualizó Orantes López.
Asimismo, hizo la invitación a los ingenieros, a participar en mesas de trabajo para proponer las iniciativas correspondientes a dicha ley, así como participar en la propuesta de una nueva Ley General de Protección Civil, la cual está siendo elaborada desde la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
Finalmente, María Elena Orantes mencionó que desde a la Cámara de Diputados trabajará de la mano con este sector para exhortar al Gobierno del Estado a establecer un programa de atención y apoyo a los ingenieros chiapanecos, así como impulsar políticas públicas transversales en el tema de infraestructura y obra para permitir el desarrollo de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *