Organizaciones de la Sociedad Civil vigilaran combate a la corrupcin

Firman una agenda ciudadana con la que buscan incidir en las acciones que realiza el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con la finalidad de contribuir al combate de la corrupción en Chiapas, diferentes agrupaciones civiles con presencia en el estado firmaron este 09 de diciembre, día internacional contra la corrupción, una agenda ciudadana con la consejera presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (Saech), Marlene Marisol Gordillo Figueroa.

La agenda fue impulsada por la Asociación Civil Ligalab, que durante este año, impulsó diferentes actividades como parte del programa Corrupción Cero.

En Chiapas la corrupción es percibida como el cuarto problema más importante con un 46.3 por ciento, superado por la inseguridad y delincuencia con 59.9%, el desempleo con 50.9 por ciento y la pobreza con 50.4 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019

El 87.6 por ciento de los chiapanecos considera que la corrupción es un acto frecuente. Para el 89.7 por ciento de la población estatal los actos de corrupción son una constante en la policía, un 86 por ciento considera que son en los partidos políticos, el 74.1 por ciento en la Cámara de Diputados y Senadores, 71.9 por ciento en los ministerios públicos, 71.8 por ciento en gobiernos municipales y el 70.3 por ciento en el gobierno estatal.

Ante esta situación es que Ligalab realizó durante este 2020 un programa para fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el combate a la corrupción.

Este proyecto se realizó en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Dentro de este programa se realizó: el Festival Corrupción Cero, una Clínica Cívica, una Escuela de Incidencia, el Datatón Anticorrupción así como un Labcívico, del cual salió la agenda ciudadana.

En este documento 15 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a acompañar las acciones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas en los próximos seis meses así como elaborar un plan de trabajo. Lo que buscan es que sean las organizaciones que regulen las acciones del Sistema con modelos de participación sostenibles e incluyentes.

El programa Corrupción Cero recibió financiamiento solo para este 2020, pero estas organizaciones continuarán trabajando en el combate a la corrupción y en la vigilancia de las instituciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *