Otro 8M, el mismo llamado: legislación y seguridad en favor de las mujeres

Miles de mujeres marcharon en la entidad con un único objetivo, alzar la voz para exigir justicia por las violencias y feminicidios que ocurren en la entidad; así como para recordar que “no estamos todas”

Texto y fotos: Lucero Natarén / Colaboración 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8M, miles de ellas en Chiapas, salieron a marchar para exigir justicia por las mujeres víctimas de violencia, desaparecidas y asesinadas en la entidad, así como para reclamar respeto a sus derechos humanos y laborales.

Con un primer contingente que salió cercano al crucero de la Ex fuente en Tuxtla Gutiérrez, cientos de mujeres marcharon sobre el boulevard Belisario Domínguez hasta el Congreso del Estado para exigir justicia por la violencia y feminicidios ocurridos en Chiapas, así como para alzar la voz de las mujeres que ya no están, que han sido asesinadas por sus parejas o por alguien cercano a su círculo social y por las que han sido alejadas de sus hijas e hijos. Recordando que “No estamos todas, nos falta Mariana, Victoria, Paulina, Maricarmen…”.

A una sola voz, las mujeres exigieron a las y los legisladores que trabajen como es debido y que luchen por sus derechos, resaltaron que hay leyes que no han sido aprobadas y que continúan en la congeladora, como la del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Violencia Vicaria, por mencionar algunas.

El segundo contingente marchó a las 5 de la tarde desde la Fiscalía General del Estado, hasta el Palacio de Gobierno (Parque Central), luego de realizar una serie de actividades frente a las instalaciones de la Fiscalía con el objetivo de resaltar la importancia de que esta institución trabaje conforme a derecho y ejerza los protocolos debidos ante las denuncias que las ciudadanas han efectuado, y en el que, muchas de las carpetas de investigación se han cerrado o no se ha hecho justicia a las víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía Contra Feminicidio, desde su creación (abril 2022), ha logrado obtener 29 vinculaciones a proceso por muertes violentas de mujeres y feminicidios en Chiapas.

Sobre esto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Feminicidios, informó que a menos de un año de su creación, en abril del 2022 hasta la fecha, ha registrado el inicio de 44 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres y feminicidios, de las que se ha derivado en 29 vinculaciones a proceso. Sin embargo, esto es poco comparado a la violencia a la que se enfrentan las mujeres diariamente.

Por otro lado, en distintos puntos de la entidad como San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula, Comitán, Coita, Motozintla, Mapastepec, Villaflores, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Cintalapa y Pijijiapan, las colectivas feministas también salieron a las calles para luchar «por las que ya no están, por las que hoy seguimos y resistimos, y por las que vendrán».

Te puede interesar ver: Mar Violeta, una colectiva feminista que lucha desde la periferia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *