Palabras Claras / Silvano Bautista

«Lady Alambres» y la importancia de retirar el fuero.

En los últimos meses en diferentes partes del país se ha alzado una iniciativa a favor de la eliminación del fuero de funcionarios de primer nivel. Sin embargo, otras también consideran que ésta debería aplicarse también contra legisladores federales y locales.
El fuero tuvo sus orígenes en el siglo pasado como una medida para la protección de las ideas y posturas políticas de los legisladores de posición, en los últimos años, e ha significado una especie de armadura que protege a la clase política en general de sanciones penales pese a los abusos, irregularidades y violaciones a la ley.
De acuerdo a la Maestra Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria: la inmunidad parlamentaria es un privilegio de los parlamentarios (diputados y senadores), que consiste en aquella protección, de carácter procesal, que tienen los mismos cuando se les intenta seguir un proceso penal, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.
La inmunidad parlamentaria tiene su excepción, que consiste en que se podrá detener a un parlamentario cuando éste sea sorprendido cometiendo o realizando un acto sancionado por las leyes penales. …
El 23 de febrero de 1856 se expidió un decreto que, otorgaba inmunidad a los diputados. En sus dos primeros artículos, se establecía, que los diputados no podían ser perseguidos criminalmente, sin antes haber declaración expresa del Congreso, si el Congreso se declaraba por retirar la inmunidad parlamentaria se seguiría un proceso ante tribunales ordinarios.
En el Código Penal de 1871 se estableció que se destituiría y se multaría al juez que procediera contra funcionarios que tuvieran fuero.
El texto original del artículo 61 de la Constitución de 1917 consagró únicamente a la inviolabilidad por las opiniones manifestadas.
Es hasta 1977 cuando se adiciona un segundo párrafo a dicho artículo constitucional, que contempla en forma expresa a la protección procesal o «fuero constitucional» de los parlamentarios respecto de los actos u omisiones que puedan generar una responsabilidad penal.
Y la idea avanza…
En el caso de Chiapas ya organizaciones sociales y civiles han pugnado por esta iniciativa. El pasado viernes hizo lo propio la coordinación estatal del Partido Movimiento Ciudadano que busca recabar 40 mil firmas para que de manera conjunta con otras entidades se presente esta iniciativa.
La primera aplicación…
Esta idea no es nada mal si se toma en cuenta que en el Congreso local está la diputada local priista María de Jesús Olvera Mejía quién en caso de aprobarse dicha medida sería la primera en ser sometida ante la justicia ya que sobre ella pesan por lo menos media docena de averiguaciones previas por delitos como fraude, amenazas, falsificación de documento, asociación delictuosa, entre otras que son consideradas graves sin embargo, tiene fuero.
Y es que recientemente, «Lady Alambres» cómo ha sido llamada derivado de las filtraciones de llamadas telefónicas en donde ordena a sus subalternos llevar a cabo bloqueos manifestaciones toma de instalaciones y demás acciones violentas que se pueden calificar con los delitos de sedición, motín y atentados a la paz; sigue tan campante como si nada. De aprobarse dicha iniciativa, esta Pseudo líder de la CTM hace mucho tiempo que debería estar en la cárcel y no en una curul.
Por ello, la importancia de que este tipo de iniciativas avancen, para que funcionarios, legisladores y demás integrantes de la clase política sigan obteniendo beneficios principalmente de carácter económico.
Ya lo dijo Isaac Barrios Ochoa, líder en Chiapas de Movimiento Ciudadano, la sociedad está cansada y harta de la impunidad con que se conduce la clase política en el país que únicamente llega a los espacios de poder a llenarse los bolsillos de recursos del erario público y terminan su mandato y se van en la más completa impunidad sin que sean sancionados o castigados conforme a derecho.
Eso es precisamente eso lo que pretende la diputada priista, inmiscuirse en los trabajos de la construcción de la presa Chicoasén II, busca beneficios económicos aun por encima del desarrollo, no sólo de la región y del estado, sino del país ya que esta central hidroeléctrica significa un importante avance para el país en materia de energía.
Sin embargo pese a los señalamientos, denuncias e irregularidades Olvera Mejía continúa el frente de una diputación local, por un distrito del cual por cierto ni siquiera es originaria.
Ahí, la importancia de qué iniciativas de este tipo tengan el aval de la sociedad y evitar que se sigan teniendo lacras políticas que lo único que buscan es el beneficio personal y económico tal y como sucede con «Lady Alambres».

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *