Paco Rojas; el eterno panista
Querido por unos, odiados por otros, Paco Rojas el eterno panista pareciera estar convirtiéndose en la salvación del Partido Acción Nacional en Chiapas en los últimos procesos electorales ya que la votación obtenida pareciera ser el soporte o la tabla de salvación del blanquiazul para no perder su registro.
A Paco Rojas se le quiere o se le odia, pero no es indiferente. Ahora volverá nuevamente a ser regidor en la próxima administración del ayuntamiento capitalino que encabezará Ángel Torres Culebro.
Cada vez que su nombre se menciona como candidato a la alcaldía mucha gente dice y se pregunta que si no hay alguien más que no sea él ex alcalde, ex diputado local y ex diputado federal. Pese a todo hay que reconocer que tiene un estimado de entre 35 y 40 mil votos cautivos en la capital chiapaneca, que se mantiene fieles a su persona y que sin duda alguna que sin el 2030 vuelve a buscar la presidencia municipal estarían con él.
Y es que este miércoles Paco rojas recibirá su nombramiento como regidor plurinominal por parte del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, ya que el pasado domingo recibió la documentación que lo acredita como tal por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Paco Rojas adquirió notoriedad cuando al término de su periodo como alcalde de su administró él y los regidores se adjudicaron un bono por compensación de fin de trienio lo que le valió muchas críticas. Sin embargo, todo indica que la actual administración municipal que está por fenecer que encabeza Carlos Morales Vázquez hará lo propio para los más cercanos colaboradores del ayuntamiento.
Y es que cuando se dice Paco rojas el eterno Salvador del PAN es porque las cifras, los números no mienten y la participación de Paco Rojas en los procesos electorales ha sido determinante para que el blanquiazul pueda mantener sus registros en la entidad. Si bien coqueteó con Movimiento Ciudadano, en las pasadas elecciones volvió al redil panista y encabezó la candidatura por el Frente Amplio por México.
Personalmente, considero que Paco Rojas sabía y conocía de antemano el escenario adverso que era la aplanadora morenista y sus partidos satélites en la capital chiapaneca, y pese a ello decidió entrar en la contienda sabedor de los resultados de antemano.
Pero también estaba consciente de que su tarea y su amor al blanquiazul le obligaban moralmente a dar la batalla para lograr el mayor número de votos posibles para este partido que le permitiera mantener su registro y que no corriera la misma suerte que el Partido de la Revolución Democrática que está prácticamente extinguido.
La vox populi, de quienes son expertos analistas políticos de café, dicen que, durante su gestión como regidor en el primer trienio de Carlos Morales, el panista no había alzado la voz porque supuestamente el alcalde saliente le habría de brindar el apoyo para que en esta elección él ganara a la alcaldía, cosa que no sucedió.
Ahora habrá que esperar cuál será el papel que va a jugar, Paco Rojas, como un regidor en la próxima administración de Ángel Torres pues queda claro que ser de oposición no significa estar dando de sombrerazos de manera constante en la mesa, sino que también se requiere inteligencia y tacto político para lograr resultados, para la población tuxtleca dejando de lado las visiones partidistas.
Por todo ello, Paco Rojas es el eterno panista al que sin duda alguna su partido siempre habrá de recurrir para sacar a este a flote de cualquier situación o dificultad en que pudiera situarse.