Palabras Claras / Silvano Bautista

Patatuchi, sinónimo de corrupción e impunidad

Si existe alguna dependencia en la administración estatal donde imperó y floreció la corrupción a más no poder y permitió que algunos de sus funcionarios se hincharan de dinero fue precisamente la secretaría de movilidad y transporte en donde el nombre DE Manuel Patacuchi Ayala, sale a relucir a cada momento, pero ligado a severos actos de corrupción que se dan en esta dependencia.

Y es que resulta por demás inexplicable que ninguna autoridad haya sancionado a este personaje salpicado en la corrupción y señalado en infinidad de ocasiones en este tipo de actos un poco de su historial de corrupción.

En diciembre del 2019, transportistas de San Fernando se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir la renuncia del delegado metropolitano de esta dependencia, Manuel Patatuchi, a quien acusaron de permitir el pirataje.

En noviembre del 2020, propietarios y conductores de mototaxis de la colonia Real del Bosque y de Suchiapa denunciaron a Manuel Patatuchi, por pedirles “moches” de hasta 25 mil pesos para dejarlos trabajar. Revelaron que el funcionario es quien se encarga de pedir la cantidad antes citada para que cada unidad pueda trabajar con libertad.

Incluso que se ha llegado a negociar con ellos para que entreguen cantidades de mil o de 300 pesos; sin embargo, como no acceden a este tipo de actos, se les reprime con el retiro de unidades a través de operativos a modo. A quienes no se alinearon estas prácticas, les fueron retenidas sus unidades.

La nota de Marco Alvarado, publicada este 18 de noviembre señala que los  señalamientos en contra de la secretaria de Movilidad y su titular Nancy Vences Montiel, y el delegado regional, Manuel Patatuchi Ayala, no terminan, pues  son referidos por grupos transportistas como los patrocinadores del incremento de unidades piratas.

La nota indica, que estos permitieron el aumento de las rutas que no están concesionadas, como la 131 y Estrella Roja, que desde 2018 empezaron a dar el servicio, con pocas unidades y en rutas cortas, y que de pronto abarcaron recorridos largos que no les corresponde.

Y no obstante la afectación que esto ocasionó en las rutas establecidas, la titular del transporte no sólo no intervino, sino que fue omisa ante el reclamo de los afectados, que siguen sin ser atendidos. Esta desventaja, propiciada desde la misma secretaría, no sólo alienta la invasión de rutas, es también un daño al transporte concesionado, al que se le sujeta al cumplimiento de obligaciones, y no así a estas rutas emergentes que, ilegalmente, están dando un servicio que no les corresponde.

Por su parte, el periodista Tomas Aguilar publico en su cuenta de Facebook: como nunca, en la Secretaria de Transportes algunos ya se están sacando su bono de retiro, no bastándoles todo lo que peinaron durante el sexenio, pues nuestra Secretaria de Transportes Nancy Vences Montiel , en coordinación con su fiel cubre espaldas Manuel Patatuchi Ayala, alias el NUEVO HACENDADO DE CHIAPAS, se han hecho de recurso ilegal y tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito con la protección de rutas piratas en todo el estado, esto porque en lo que va de la administración de ambos el incremento de rutas no concesionadas ha sido desmedido, tanto así que se puede ver a simple vista el incremento de unidades, tal es el caso en colonias de la periferia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, san Cristóbal y Comitán de Domínguez; acaso ya temen que al irse no les toque nada ?

Es un secreto a voces de los propios concesionarios y choferes de estas rutas que no les pueden hacer nada porque se reporta directamente a la secretaria mensualmente al amigo Patatuchi.

¿Será que estos funcionarios representan los principios del gobierno de Morena?

Ahora si como se dice en la secretaria de Transportes:  el compañero Patatuchi no tenía nada y ahora desde prestamistas, hacendado y criador de caballos de registro, si el sueldo que persigue no da para tanto! Pero bueno si quieren comprobarlo hay un lugar en Ocozocoautla, para que la autoridad pueda verificar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *