Palabras Claras / Silvano Bautista I.

Mover a Chiapas y «Los Diablos»

Una de las responsabilidades de todo líder de partido político, es analizar el perfil y antecedentes de quienes habrán de ser sus candidatos a puestos de elección popular, pues al fin y al cabo quien represente a un instituto en la contienda política es el reflejo del partido en cuestión. Por lo tanto, cuando uno de sus cuadros resulte implicado en actos violatorios a la ley, no pueden pecar de sorprendidos. Esta es una situación que le paso a Enoc Hernández Cruz, de Mover a Chiapas.
El pasado mes de enero, el ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez, fue detenido por los delitos de tortura y abuso de autoridad, entre otros por lo que permanece encarcelado en el penal de «El Amate».
Fue detenido junto con varios de sus escoltas por otros delitos como el de asociación delictuosa luego de que fuera evidenciado a nivel nacional cuando llegaron a un restaurante para secuestrar y lesionar al propietario del mismo que había iniciado acciones políticas en su contra.
La aprehensión, se dio luego de las denuncias presentadas en su contra y de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.
En ese entonces el ahora recluso tenía como secretario particular a Josué Hernández Hernández, quien por diversas razones logro sustraerse de la acción de la justicia. Muestra de ello, es que el PRD lo propuso para presidente del Consejo Municipal en ese municipio, junto con Ermi Castellanos Flores y Luz del Carmen González Méndez, luego de la detención del edil.
Por cuestiones políticas en el pasado proceso electoral local fue impulsado por el partido «Mover a Chiapas» que dirige Enoc Hernández Cruz para la presidencia municipal de San Andrés Duraznal en una alianza político criminal.
Sin embargo, luego de haber perdido las elecciones ha dado inicio a una serie de acciones de violencia tendientes a desestabilizar la administración municipal que se iniciará en ese municipio.
Por ello, ahora pobladores de ese municipio piden se garantice la paz y la tranquilidad ya que Josué Hernández Hernández, ha iniciado una revuelta e incita a la violencia con agresiones orquestadas por el mismo y la banda de Los Diablos» a la que él pertenece de donde heredo el liderazgo a raíz de la detención del dirigente de esta organización criminal el ex alcalde de Pueblo Nuevo.
Dijeron, que estos hechos se han recrudecido a raíz de que la Sala Regional del TEPJF, revocó el triunfo de Mover a Chiapas, que en plenitud de jurisdicción otorgó el triunfo al PVEM.
Y es que refieren que con dicha resolución, en San Andrés Duraznal, a partir del 29 de septiembre, empezaron a ocurrir una serie de actos de incitación a la violencia por parte Mover a Chiapas, que representa Saqueo Hernández y el candidato propuesto Josué Hernández con parentesco consanguíneo, con la autoridad ejidal, Antonio Díaz López, quien ha convocado por medio de la casa ejidal a los ejidatarios a la toma de la presidencia para saquearla y quemar su inmobiliario.
Señalan además que el ahora ex alcalde Rubén Pérez Ruíz, ha sido amenazado de privarle de la vida, si sale de su casa y entrega la administración, al edil electo siendo los actores intelectuales la misma autoridad ejidal y el agente municipal Juan Ruíz Díaz, quienes tienen su militancia en el partido Político Mover a Chiapas.
El ex candidato de Mover a Chiapas tiene como cómplices a Manuel Prudencio Díaz Pérez, Eliseo Hernández Portillo y Sebastián Eduardo Gómez Gómez y Saqueo Ruiz Ruiz. Todos ellos simpatizantes de Mover a Chiapas, mismos que intentaron privar de la vida del síndico electo Armando Gómez Díaz, al no ubicarlo atentaron contra su patrimonio, quemando su vehículo particular. De estos hechos, y ase realizó la denuncia ante el ministerio público.
Así las cosas, ahora Enoc Hernández Cruz dirigente estatal de Mover a Chiapas sin duda alguna tendrá que explicar las razones por las cuales se decidió a impulsar a un personaje de esta calaña. Siendo dirigente estatal de un partido político no se puede decir sorprendido al postularlo. Al menos que lo supiera y pese a ello determinara lanzarlo como su candidato.
Eduardo Zenteno alerta a los nuevos alcaldes…
En la entrega reciente de Palabras Claras se daba cuenta respecto a las condiciones en que los nuevos alcaldes recibieron sus administraciones enmarcadas en un desastre financiero por las malas gestiones de sus antecesores.
Por ello, el diputado federal Eduardo Zenteno Núñez sostuvo que los presidentes municipales que arrancan deben estar muy atentos a las nuevas reglas de operación y a estrictamente acatarlas, porque faltar a ellas le acarreará serios problemas como los que actualmente libran algunos ex presidentes municipales, algunos de ellos hoy con fuero. Hizo hincapié que el proceso electoral ya terminó y ahora la ciudadanía demanda atención y la construcción de las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *